Dudas sobre registros policiales.

Iniciado por lukera, Octubre 25, 2006, 11:27:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lukera

Os cuento, la anécdota es que unos polis de paisano registraron los bolsos de mi hija y sus amigas (todas mayores de edad). Evidentemente fue un trámite, ya que ni les miraron los bolsillos interiores.

El debate familiar surgió cuando al contarnos mi hija los hechos profundizamos un poco en el asunto. Mi duda era (y es) si además podí­an registrarlas a ellas. Mi hija decí­a que sí­, siempre que sea una mujer policí­a (lo cual me parece una gilipollez, ya que si es por evitar abusos sexuales, igual de depravado puede ser un hombre hetero que una mujer lesbiana).

También decí­a ella que le daba igual que la registraran corporalmente, ya que no llevaba nada. Eso me sentó fatal, pues me parece que puede dar lugar a abusos y recorte de libertades, portes o no sustancias incriminatorias. Yo supongo que antes del registro fí­sico en comiserí­a tendrás derecho a llamar a un abogado, pero no lo sé: ¿me informa alguien?.

Otra cosa: ¿esos registros someros de bolso se hacen para cumplir el expediente?.

Gracias por sus aportaciones;
ya sé que el tema no es muy sesudo pero tengo esas dudillas y tampoco me parece mal poner hoy un hilo que no vaya sobre "lo único"

pescadilla

creo que para que proceda un registro corporal debe haber alguna razón, situación o acto previo que lo justifique;
en un aeropuerto, por ejemplo, puede ser la seguridad aerea, o la salida del territorio nacional, pero no creo que sin más andando por la calle pueda un policia realizarte un registro corporal sin que haya ningún indicio o justificación

(me parece recordar que es así­, pero no estoy segura)

Caracartón

Según he visto en varias ocasiones, al parar a cualquier individuo en la calle lo primero que hacen es pedir la documentación y consultar los datos con la central, después si en la identificación hay algún tipo de sospecha proceden al registro.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Bic

#3
En mi empresa, que se supone es de alta seguridad, pueden realizarse cacheos obligatorios en caso de sospecha de que te estés llevando algo valioso. Sin embargo, a la hora de firmar el contrato lo autorizas explí­citamente, y además siempre tiene que haber alguien del Comité de empresa presente durante el registro.

Imagino que los registros son válidos en momentos puntuales: entrada a conciertos, salida de tiendas si el dependiente sospecha que ha habido un robo y cosas así­. Sin más, por la calle, por la jeta, supongo que no es legal a no ser que medie alguna sospecha fundada, denuncia o similar.

Pero eso, los abogados de por aquí­ dirán...

P &
L

P.S:

Cita de: Caracartón en Octubre 25, 2006, 11:35:38 AM
Según he visto en varias ocasiones, al parar a cualquier individuo en la calle lo primero que hacen es pedir la documentación y consultar los datos con la central, después si en la identificación hay algún tipo de sospecha proceden al registro.

Sastamente, ya conté por aquí­ cómo me pasó exactamente eso en una fiesta de fin de año, cuando el dueño de una gasolinera creyó firmemente que me disponí­a a atracarle y/o asesinarle (y eso que iba trajeado, para variar).
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lukera

Ellas salí­an de un pub, bastante contentas imagino, pues eran las 3 de la madrugada.

Lo de la documentación es otra cosa curiosa que se me ha olvidado comentar: ni siquiera les pidieron el carnet de identidad. Chocante, la verdad.


Gilles DeRais

Creo que tienen derecho a pedirte la documentacion y registrarte si les viene en gana. Puedes pedir, eso si, por discrecion, que te cacheen en comisaria o cuartel.

Aqui habia un guardia civil bastante hijoputa que de los 17 a los 18 años me debio cachear como unas treinta veces, siempre infructuosamente. Ya le tenia tan poco respeto que en uno de los ultimos cacheos le pregunte si era un maricon de mierda y le gustaba tocarme. Cuando me amenazo con detenerme y bla bla bla, le dije que nos personasemos en el cuartelillo que iba a poner una queja.

Una vez alli y ante el capitan o el rango que tuviese el que alli estaba el mando, me di cuenta que los que mas estaban hasta los cojones del anormal del "labio partido", asi le llamabamos por su peculiaridad fisica, eran sus propios compañeros.

Bueno, yo me queje de a ver si le podia decir a su compañero, que si despues de cachearme treinta veces, cada vez que me veia, no habia encontrado absolutamente nada, era porque quizas no consumiese drogaina. Aparte, le conte en plan chisme que encima salia con una chavala menor de edad (el tendria 30 y la chavala estaba !en sexto o septimo de EGB!) y que eso si me parecia inmoral y asqueroso. Cuando acabe, el jefazo le echo la bronca a grito pelado al labio partido, sali mas ancho que largo y confiando mas que nunca en la capacidad de administrar justicia de nuestras fuerzas del orden.

pescadilla

yo, con registros corporales, me estaba refiriendo a los que efectuan "dentro"
del cuerpo del las personas (creo que se me entiende), que va más allá de un simple cacheo o registro rutinario de la ropa y los efectos personales

Dan


lukera

Cita de: pescadilla en Octubre 25, 2006, 11:50:25 AM
yo, con registros corporales, me estaba refiriendo a los que efectuan "dentro"
del cuerpo del las personas (creo que se me entiende), que va más allá de un simple cacheo o registro rutinario de la ropa y los efectos personales

Es por lo que yo preguntaba, precisamente. Si hay alguna norma en ese protocolo. A mi hija le he dicho que la próxima vez pida el número de placa del agente (el nombre no están obligados a darlo) y asolicitar que se haga en comisarí­a. Pero mi duda es si ella podrí­a llamarme para avisar yo a nuestro abogado, o al ser mayor de edad no le dejarí­an hacer esa llamada.

Ya te digo que es improbable que ocurra, pero estoy yo muy mí­a con lo de las libertades y derechos civiles.

Agarkala

La pregunta es...¿se identificaron fehacientemente como polis de paisano? Porque recuerdo que en mis tiempos, en un par de ocasiones, "polis de paisano"
de pega lo que intentaban era quitarte la piedrecita...

lukera

Cita de: Agarkala en Octubre 25, 2006, 02:03:05 PM
La pregunta es...¿se identificaron fehacientemente como polis de paisano? Porque recuerdo que en mis tiempos, en un par de ocasiones, "polis de paisano"
de pega lo que intentaban era quitarte la piedrecita...
Según mi hija, sí­. Además habí­a 3 ó 4. Yo también pensé lo que dices, por eso le dije que la siguiente vez, si la hubiera, les pidiera su número de placa. Por lo visto les enseñaron la identificación, pero como se acercan carnavales, a saber.

Chinas no llevaban (hasta donde sé no fuman drogaí­na, y si lo hicieran no las creo tan tontas de llevarla en el bolso), también he dicho que ni el bolso les registraron bien. Me suena a trámite de que ya que tienen que hacer noche, pues registran a los que saben que no van a ser problemáticos de mas: mayores de edad, con las pupilas sin dilatar y que no les van a faltar al respeto demasiado aparte de las risitas.

Como ya dije, es una anécdota, pero como me hizo pensar otras cosas mas serias me apetecí­a preguntaros.

Glategoja

A la entrada de un estadio de futbol de primera división, especialmente en Champions League, lo habitual es que te registren todas tus pertenencias y que te cacheen de arriba abajo, indistintamente del sexo del cacheado/a y cacheador/a.