Menú Principal

Gregorio

Iniciado por Ariete, Mayo 20, 2006, 08:10:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariete

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 04, 2006, 12:36:44 PM
Cita de: Ariete en Mayo 04, 2006, 12:24:58 PM
Este viernes estrenan "¿Y tú que sabes?", una pelí­cula documental que trata sobre fí­sica cuántica, la percepción del sujeto de la realidad y cosas así­.

Aquí­ la biografí­a del director:

http://www.areopago.es/index.php/topic,1045.msg34379.html#msg34379

En Estados Unidos ha tenido bastante repercusión, cosa que no se si es buena o mala dada la facilidad que tienen allí­ para inventar nuevas sectas, misticismos y chorradas. Parece ser que además de dar una explicación cientí­fica el documental es propaganda de la Nueva Era o algo así­. En cualquier caso en cuando lo echen en el Emule me lo bajaré a ver que tal.

¿Recuerdas el hilo que abrí­ sobre las pelis de la mula? Allí­ la nombraba como una de las que me estaba bajando, junto a "Extrañas coincidencias". Esta última, de la que realizaste una crí­tica, la vi al poco de comentarlo y tuve que darte la razón: es bastante pobre. La que comentas, hace cosa de dos semanas que la vi y, obviando ciertas extrapolaciones pseudocientí­ficas, tiene su interés, sobre todo para los profanos en la materia. Como en casi todo, hay que extraer el grano de la paja y quedarse con lo que realmente "diga"
algo. Si no recuerdo mal, abrí­ un hilo titulado "Adicción a las emociones"
basado en la idea (ligerita, eso sí­) que allí­ se planteó.

En una pelí­cula-documental de 1h46 minutos no se puede compendiar todo lo que la fí­sica cuántica significa. Serí­a como una invitación a investigar temas, pienso. Ahora bien, habrá muchos que lo tomen tal cual, acrí­ticamente;
de eso no nos debe caber duda. Pero bueno, es lo que tiene el cine.

Ya me contarás cuando la bajes. La que pude ver era en inglés subtitulada (un engorro para poder seguir palabras e imágenes).

Bueno pues ya la he visto. A ratos está bien pero en gran parte es cháchara pseudocientí­fica en torno al panteí­smo y el voluntarismo. Es una especie de remake en forma de documental de Matrix: debemos liberar nuestra mente (que está dotada de un increí­ble potencial, hasta la del más tonto), todos somos Uno, la realidad no es real (que lo dice la fí­sica cuántica, oiga) es sólo una potencialidad que depende del observador... de un momento a otro parecí­a que la protagonista, esa actriz encasillada desde hace décadas en papeles de sordomuda, iba a dar patadas de kung-fu en el aire a cámara lenta.

Podrí­a haberse titulado “cómo ser feliz y triunfar en la vida gracias a la fí­sica cuántica” porque se dedica a explicar de una forma superficial algunas paradojas de la fí­sica cuántica, para a continuación, y ahí­ es donde está la trampa, darle una aplicación en la vida diaria.

Aunque si que es cierto y nunca está de más señalar que la percepción de las cosas se distorsiona mucho según el estado de ánimo o las experiencias anteriores de cada uno, y que es importante evitar caer en un circulo vicioso que se retroalimente ( cosa que se muestra con la protagonista, inicialmente amargada por un divorcio y adicta a las pastillas) vamos, el tema de las adicciones que comentabas. Pero para ese viaje no hacen falta estas alforjas cuánticas.

Le pasa un poco como a toda esa corriente de la que sueles hablar que pretende aplicar la filosofí­a a la vida diaria: lea a Aristóteles para superar ese agobio que le produce la hipoteca, aplique las enseñanzas del nazismo a la hora de tratar con sus compañeros y subordinados en el trabajo, conozca la teorí­a de la Relatividad de Einstein para ser más tolerante con su familia... Estos yanquis son prácticos hasta la demencia, aunque felices y autorrealizados si que deben ser, sí­.

Dark Chaves


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ariete en Mayo 20, 2006, 08:10:07 PM
Le pasa un poco como a toda esa corriente de la que sueles hablar que pretende aplicar la filosofí­a a la vida diaria: lea a Aristóteles para superar ese agobio que le produce la hipoteca, aplique las enseñanzas del nazismo a la hora de tratar con sus compañeros y subordinados en el trabajo, conozca la teorí­a de la Relatividad de Einstein para ser más tolerante con su familia... Estos yanquis son prácticos hasta la demencia, aunque felices y autorrealizados si que deben ser, sí­.

Esto que comentas es muy "americano"
(Marinoff), pero ni la Filosofí­a Práctica -actual- surgió allí­ (fue un aleman, Gerd Achembach a principios de los 80), ni consiste en eso que comentas. Pero bueno, es entendible que quien no conozca el contenido del "caldo"
se quede con las muestras de "cocina creativa"
que algunos proponen, tan descascarillada como cualquier otro libro de autoayuda. No es que apliques a tu vida los saberes filosóficos de grandes pensadores, sino que tu vida tenga su propia y rica filosofí­a. A algunos les sirven esos "pensamientos a la carta", y ahí­ se quedan: eso no produce ningún cambio más que el estético. Otros, en cambio, ven en eso simplemente una guia para investigar por sus propios medios o para forjarse su propio sistema filosófico.

Hay mucho más, pero tampoco voy a cansar con un tema que a nadie interesa ;D

Kamarasa GregorioSamsa

Por cierto, se me olvidó un detalle significativo. En Málaga duró UNA SEMANA en cartel. Huelgan más comentarios al respecto.