Encuesta laboral

Iniciado por Paco, Enero 27, 2007, 11:00:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Cómo reaccionáis/reaccionariáis ante una salida de todo, en las formas y el fondo, de un superior jerárquico?

Me callo por que es mi jefe
1 (2.6%)
Me callo por que discutir con semejante cenutrio nunca ha llevado a nada
7 (18.4%)
Le planto cara por que soy un poco chulito
4 (10.5%)
Le planto cara para transmitirle "eh, conmigo así no vas a ningún lado"
17 (44.7%)
Otras (explicar)
9 (23.7%)

Total de votos: 15

Dan

Suscribo a Laura en todo. Incluso en la imparabilización de Qaz en los últimos tiempos y en ese mensaje en concreto. Desde luego, sólo un jefe de ingenieros podrí­a decir algo así­ (en un foro, eh, que todos sabemos cómo son los ingenieros, después, en la vida real -excepto Alex, que tiene un gen de mala hostia concentrada para asuntos proletariales que cualquiera le silba dos veces-).

Como caso propio, puedo decir que mi jefe sí­ puede despedirme. Y que después de los problemillas destacados en el hilo "camaradas, el empresario es el enemigo", o algo así­, he sacado en claro una cosa. Que si les plantas cara de forma educada y sin bajarte del burro en tus razones, siempre que sean razonadas y no pingajos que se te acaban de ocurrir, te respetan más. Ahora tengo el sambenito de ser "el que muerde", pero también noto cierto peloteo en otros apartados laborales. Es curioso. Además, sé que está esperando que vayamos a suplicarle para la cuestión del horario, pero no lo voy a hacer porque él considera, de un modo muy surrealista, que dar el primer paso en una conversación es una cesión o bajada de pantalones que le impulsa a volver a subirse a la parra.

Pero bueno, volviendo a tu amigo: educación y enfrentamiento razonado y sereno. Los hay que sólo esperan una negativa furiosa para poder abrir la caja de los truenos, algo que no pueden hacer si el otro les habla con tranquilidad. Y si estás diciendo algo que es la clave de la cuestión, no dejar que te lleven a otro terreno, en plan "pero tú quién te has creí­do que eres para hablarme así­" (que sólo te impele a hacerle un aplauso a dos manos en el jeto), "yo te consideraba otro tipo de persona" (ojo a los falsos halagos para debilitar murallas) y demás.

Educación y sangre frí­a, lo dicho. Exposición de los hechos tal y como son, o como los ve tu amigo, y no bajarse del burro ante nada. Y más sangre frí­a.

qaz

#16
Cita de: Paco en Enero 27, 2007, 02:46:07 PM
Mi amigo os da las gracias a todos los que habéis intervenido y a los que intervendréis.

Mi amigo tiene un subjefe que tiene una salida de tono cada 4 ó 5 dí­as aproximadamente, con modos más bien injustificados y con acusaciones hacia su trabajo, según mi amigo, totalmente falsas. Este subjefe es una persona así­ como bastante sencillota y brutota, moderadamente agradable en el trato salvo con estos exabrutos periódicos y uno, el amigo de uno, cuando le ve las orejas al lobo, ya no se cree nada.

Suele haber público y estas reprimendas no son para una única persona, reparte estopa a otros compañeros, pero es especialmente hiriente con mi amigo, sin saber él muy bien porqué y más teniendo en cuenta que, en su departamento, de diez personas que lo componen, trabajan de verdad seis, siendo él uno de ellos, poniendo los otros cuatro gran empeño en manosearse las gónadas durante la jornada laboral.

Yo, como gársez, creo que este tipo de gentuza huelen el miedo y, con moderación, con educación, pero dando un educado manotazo en la mesa si es necesario, hay que poner el rabo sobre la mesa y decir "mí­demela, cabrón".

Cada caso es singular
Yo t cuento cómo procederí­a
Yo no soy Dan
Yo no soy Laura
Y creo q los tí­os q van a +, simplemente van a +
A pesar d mi impareibolización, en caso de conflicto hay dos ví­as, cm en el poema de Parménides:
1. La del Ser: Grabaciones > Abogado > Hijoputafuera
2. La del No-Ser: Tratar d razonar y resistir > Psiquiatra
Grabadora. Abogado. A tomar por c cn el cabrón

No puedo ilustrar sto con un ejemplo verí­dico pq no todo lo q uno hace lo hace dntro d la ley y no voy a pringarme en un foro, pero si Dios es bueno y lo ha creado todo, d dónde nos vienen los calvos?. Y si los jefes d mierda se someten siempre a la ley y a la razón, quién puso a Hitler en el poder?

A veces Dios no trasmite Su mensaje a través de la Iglesia sino mediante una pandilla d colombianos

45rpm

Paco no presentó un caso de negociación entre jefe y trabajadores, sino de destrato personal y ensañamiento, no basado en cuestiones objetivas sino subjetivas. No estamos ante un problema negociable por la ví­a racional sino emocional.

Dan

Pero lo puedes llevar a tu campo. De hecho, es poco probable que tenga alguna salida dialogada para lo que hace. Si lo considera obvio, no lo sabrá explicar. Pero tú se lo estarás poniendo delante para que hable de ello. Y se pondrá nervioso. La salida más fácil, la disculpa o los gritos. Si mantienes la calma, lo de los gritos lo pierde él. Si también pierdes los nervios, lo de los gritos lo perderás tú, cuando vaya al superior a decir que el subalterno le está gritando sin motivo.

patillotes

"Me callo por que discutir con semejante cenutrio nunca ha llevado a nada"

Antes plantaba cara, pero me resultaba esteril y me iba de mala ostia al bar. Ahora ya paso de todo.

"Si, bwana. Ohhhhh bwana, cuan habil ha resultado eso."

qaz

Por la ví­a no violenta, sólo conozco un modo d redefinir una mala relación laboral:


El Miserable

En la mayorí­a de los aspectos de la vida, Pac, el respeto lo es todo. Y tú, como buen amante de Los Soprano, deberí­as saberlo.

Tu jefe no puede perderte el respeto, y eso debe ser así­, y no de otra forma. Si por circunstancias, esa falta de respeto se produce, no se corrige, y no puedes abandonar el trabajo porque lo necesitas, y careces de opciones, malo: hay que buscar solución.

Si no, a la larga, será peor. Y soluciones de compromiso, sin ese respeto que entiendo indispensable, no se me hallan.

A veces que te respeten es sólo cuestión de habilidad. Otras, sólo cuestión de suerte.

E.M.

Ariete

Cuanta razón tienes. Cuando las cosas van mal, hay que arreglarlas. Y los problemas, siempre, siempre, se debe intentar solucionarlos. Por eso, Paco, lo primero que debes decirte es "tengo un problema, y debo hallarle una solución".

Ese es el primer y fundamental paso. El segundo paso, aunque no menos importante, es aplicarle la solución que encuentres y que resulte factible. Porque las soluciones imposibles no sirven para arreglar los problemas reales, Paco, es importante que comprendas esto, muy importante. 

Y cuando hayas aplicado la solución (factible) a tu problema (real), entonces te paras a mirar el resultado. Si el problema ha desaparecido, entonces diste con la solución correcta, pero si persiste, entonces debes idear otra diferente. Y si finalmente ves que no tiene arreglo entonces lo dejas como está.

El Miserable

A mí­ me da que Ariete, en este mensaje, me está tirando un poco de la pierna.

Pero, si es así­, no lo entiendo mucho: ¿por qué? ¿Tan obvio era mi comentario? Yo querí­a hacer hincapié en lo del "respeto", como buen protomafioso que soy.

E.M.

Ariete

Yo sólo pretendí­a continuar en el tono que me habí­a parecido entrever y que, suficientemente estirado, a algunos les lleva a forrarse con best-sellers. Pero nada más lejos de mi intención que tirarte de la pierna, porque yo ante todo te respeto. Y a Paco también, desde luego, y a su amigo imaginario más aún si cabe.

Barbie

Mi jefe jamás ha tenido una salida de tono conmigo. Es más, ante cualquier acusación de negligencia por parte de un "extraño" siempre dice: ¿Barbie? imposible. Barbie nunca, pongo la mano en el fuego.
Aunque él no me llama Barbie, es un licencia que me permito para preservar mi anonimato :P

Ains, esta encuenta me ha hecho sentir remordimientos porque, a pesar de su talante, pienso abandonarle por cualquiera que me de más dinero. Vil metal.

NubeBlanca

Yo también tuve uno de esos jefes que siempre te saca la cara, porque si no, simplemente no trabajarí­a contigo. Después, desafortunadamente, he padecido a alguien subnormal, con mal carácter, y lo que es peor, cuadriculado.

grsd

Realmente el respeto es insustituible, y aunque hoy en dí­a se pierde habitualmente, no es menos cierto que el principio de autoridad suele ser incomprensiblemente objeto de mofa.

Yo soy de los que piensa como la legión: al mando manifiestamente malo un tiro de fuego amigo, pero coño, es que ni a los que valen a veces se les considera como es debido.

Paco

Muchos y buenos consejos he leí­do aqui hasta ahora y que, de un modo u otro, estoy parcial o totalmente de acuerdo con casi todos. La mayorí­a tienen sentido común, esa cosa tan obvia y tan difí­cil de encontrar en ocasiones.

Muchas gracias a TODOS de corazón.

qaz

Cita de: gársez en Enero 28, 2007, 09:54:48 PM
Yo soy de los que piensa como la legión: al mando manifiestamente malo un tiro de fuego amigo, pero coño, es que ni a los que valen a veces se les considera como es debido.

In dubio pro reo