La última comida

Iniciado por yuyu, Noviembre 29, 2006, 01:22:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yuyu


http://www.youtube.com/v/1Qk4fqwkHKU

La última comida

El académico Scaramella, contacto del exagente fallecido, acumula un fascinante y largo historial

ROSSEND DOMíˆNECH
ROMA

Aunque lo parezca, no es una novela. El italiano Mario Scaramella, de 36 años, fue la última persona que se entrevistó con el exoficial de la KGB Alexander Litvinenko antes de que este enfermara, tras ser envenenado, y muriese. Le entregó unos folios durante una comida en un restaurante japonés de Londres, por lo que durante unos dí­as fue considerado como el principal sospechoso del crimen.
Poco después, Scaramella apareció por sorpresa en el Senado de Roma y ofreció una rueda de prensa. Explicó que habí­a entregado al exespí­a ruso una lista de posibles objetivos, entre los que estaban el propio Litvinenko, él y Paolo Guzzanti. Este último es el senador del partido de Silvio Berlusconi que presidió la comisión Mitrokin, encargada de investigar las actividades de los espí­as soviéticos y sus ví­nculos con la izquierda italiana, nunca demostrados. En la rueda de prensa, Guzzanti desveló que "Litvinenko fue el informador secreto más importe que tuvo la comisión".
El diario La Repubblica publicó el domingo y ayer una larga conversación póstuma con el exespí­a, que revela el intento del Gobierno italiano de obtener de él información para atacar al hoy primer ministro, Romano Prodi, y al vicepresidente del Gobierno, Massimo D'Alema. Litvinenko, que habí­a confiado en la confidencialidad de esas conversaciones, aseguró haberse sentido traicionado cuando vio los abrazos y besos que Berlusconi dio a Vladimir Putin en una visita a Moscú.
Agentes de Scotland Yard llegaron a Roma para interrogar a Guzzanti y Scaramella. Este último se ha hecho análisis de radioactividad para ver si tiene restos de polonio.

Polifacético
Scaramella se presenta como profesor del Research Institute de San José (EEUU) y una entidad medioambiental. En marzo del 2005 descubrió 20 misiles nucleares lanzados por los soviéticos en 1970, en el golfo de Nápoles, y en junio del pasado año denunció el supuesto tráfico de uranio procedente del este de Europa. En el 2004, Scaramela trató de asaltar la mansión de un capo de la Camorra, en compañí­a de dos policí­as fuera de servicio. El ataque terminó en un tiroteo, en el que no hubo ví­ctimas.

usuario

#1