EE.UU advertido de que aprenda de la caí­da de Roma

Iniciado por problemaS, Marzo 10, 2008, 05:19:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

problemaS

Leyendo hoy uno de los hilos electorales, me he quedado con un comentario de un forero sobre "lo bien que le iba a los EE.UU. con el bipartidismo".

No sé si tendrá mucho que ver, pero me ha recordado este artí­culo que tení­a traducido por ahí­:

Imperio Americano
EE.UU advertido de que aprenda de la caí­da de Roma.
Por Jeremy Grant en Washington Financial Times.com
Publicado: Agosto 14 2007 00:06 |

El gobierno de los EE.UU. se encuentra sobre una "plataforma ardiente" de polí­ticas y prácticas insostenibles, con déficit fiscal, insuficiencia crónica de financiación para la asistencia sanitaria, inmigración y compromisos militares en ultramar que amenazan con una crisis si no se toman medidas pronto, advirtió el inspector jefe del gobierno.

   David Walker, interventor general de los EE.UU., publico un informe inusualmente negativo sobre el futuro del paí­s, en el que expone lo que él llamó "escalofriantes simulaciones a largo plazo".

   Estos incluyen "dramáticas" subidas de impuestos, reducciones de los servicios gubernamentales y el dumping a gran escala por parte de los gobiernos extranjeros de las carteras de deuda de EE.UU..

   Dibujando paralelismos con el final del imperio romano, el señor Walker habí­a advertido "sorprendentes similitudes" entre la situación actual de América y de los factores que derribaron Roma, entre ellos "una disminución de los valores morales y de civismo polí­tico en el ámbito interno, un exceso de confianza y exceso militar en tierras extranjeras e irresponsabilidad fiscal del gobierno central".

   "¿Suena familiar?" dijo el Sr. Walker. "En mi opinión, es el momento de aprender de la historia y adoptar medidas para garantizar que la República Americana sea la primera en superar la prueba del tiempo. "

   Las opiniones del Señor Walker tienen peso ya que es una figura no partidista a cargo de la Agencia de Supervisión del Gobierno, a menudo descrito como el brazo de investigación del Congreso de los EE.UU.

   Si bien la mayor parte de sus estudios son encargados por el legislador, aproximadamente el 10 por ciento - como el que contiene sus últimas advertencias - son iniciadas por el propio interventor general.

   En una entrevista con el Financial Times, el señor Walker hablo de que ya habí­a mencionado algunas de las cuestiones anteriormente, pero ahora querí­a "subir el volumen". Algunas de ellas eran demasiado delicadas para otros en el gobierno "tener sus nombres asociados con ellas".

   "Estoy tratando de sonar una alarma y emitir un llamado de alerta", dijo. "Como interventor general tengo la capacidad de mirar a largo plazo y entrar en cuestiones a las cuales otros pueden vacilar, y en muchos casos puede no estar en condiciones a asumir.

   "Una de las preocupaciones es que evidentemente somos un gran paí­s, pero nos enfrentamos a grandes retos de sostenibilidad que no estamos tomando suficientemente en serio", dijo el señor Walker, que fue nombrado durante la administración Clinton para el cargo, lo cual conlleva un mandato de 15 años.

   El desequilibrio fiscal quiere decir que los EE.UU. estaban "en la ví­a hacia una explosión de la deuda".

   "Con la inminente jubilación de los baby boomers, la espiral de costes de la asistencia sanitaria, la caí­da de las tasas de ahorro y el aumento de la dependencia de los prestamistas extranjeros, nos enfrentamos a riesgos fiscales sin precedentes", dijo el señor Walker, ex alto ejecutivo de firma de auditorí­a PwC.

   La actual polí­tica de los EE.UU. sobre la educación, la energí­a, el medio ambiente, la inmigración e Irak también estaban en un "camino insostenible".

   "Nuestra prosperidad está poniendo mayores exigencias sobre nuestras infraestructuras fí­sicas. Se necesitaran miles de millones de dólares para modernizar todo, desde carreteras y aeropuertos a los sistemas de agua y alcantarillado. El reciente colapso del puente en Minneapolis fue un aleccionador toque de atención. "

   El Sr. Walker dijo que se ofrecerí­a para informar a los posibles candidatos presidenciales de la próxima primavera.

   "Tienen que tomar la responsabilidad fiscal y la equidad intergeneracional como una de sus principales prioridades. Si lo hacen, creo que tienen la oportunidad de dar la vuelta a esto pero si no, creo que el riesgo de una grave crisis aumenta considerablemente ".

No vemos las cosas como son, sino como somos.