EL IMPERATIVO KATEGÓRIKO

Iniciado por Don Pésimo, Mayo 24, 2012, 03:51:40 PM

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Don Pésimo

O IMPERATIVO APODíKTIKO. MANDATO KON KARíKTER UNIVERSAL Y NECESARIO QUE PRESKRIBE UNA AKCIÓN KOMO BUENA DE FORMA INKONDICIONADA, MANDA ALGO POR LA PROPIA BONDAD DE LA AKCION, INDEPENDIENTEMENTE DE LO K KON ELLA SE PUEDA CONSEGUIR. DEKLARA LA AKCIÓN OBJETIVAMENTE NECESARIA EN Sí, SIN REFERENCIA A NINGÚN PROPÓSITO EXTRíNSEKO. PARA KANT SÓLO ESTE TIPO DE IMPERATIVO ES PROPIAMENTE UN IMPERATIVO DE LA MORALIDAD, AHí, TÓ LOKO.
Me cago en el Sistema Solar

Lacenaire

Me permito una pequeña crí­tica constructiva y le digo a usted que con una o dos comas más el texto ganarí­a enteros, siendo ya de por sí­ de una gran calidad, digna del catálogo de Leroy Merlí­n o de la tabla periódica Campofrí­o.

Casio

Por  ejmplo: a Amazonia se la baneó por imperativo  categórico:




sólo se hace a autorizado

COMEDME LA POLLA, ES IMPORTANTE

JM

Pero que os pasa a todos ? es por el calor ?  o es la edad, que ya va causando estragos ?
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Tejemaneje


Dan

Cita de: Yoko Ono en Mayo 24, 2012, 04:02:55 PM
COMEDME LA POLLA, ES IMPORTANTE

Pero sólo bueno en lo particular.
Y no lo digo por lo chiquitita.

Casio



Probablemente el mejor argumento que pueda otorgarnos Kant acerca de la existencia de una ley moral esté en la Crí­tica de la Razón Práctica, justo antes de su apelación al ya infame factum, mediante un par de ejemplos (2000: 96-97; Ak. V, 30). Primero Kant imagina una persona lujuriosa, que afirma que, de verse visto frente a su objeto de placer (un prostí­bulo), le serí­a imposible resistirse. Pero, pregunta Kant, ¿qué pasarí­a si al costado del prostí­bulo edificaran un patí­bulo para ahorcarlo en caso de que satisfaga sus deseos, inmediatamente después? Serí­a fácil aceptar que el deseo de seguir viviendo se sobrepondrí­a a su lujuria y voluptuosidad; mas en este caso no hay moralidad alguna, sólo un deseo más fuerte que se impone por sobre otro más débil.

Concibamos el segundo ejemplo: un soberano le pide a uno de sus súbditos, con amenaza de muerte en caso de no obedecer, que brinde una falsa acusación a un enemigo suyo, un hombre a todas luces inocente.

En el primer caso, Kant cree que nos es fácil imaginarnos en los zapatos de aquel hombre. Pero a diferencia del primer caso, inmediatamente vacilamos: No podemos saber qué harí­amos. Kant siempre enfatizó los lí­mites del conocimiento, y una cosa que nunca conocemos con certeza es el interior de nuestras almas. Nadie es tan correcto como para estar seguro de no desmoronarse ante la amenaza de muerte o de tortura. La mayorí­a de nosotros probablemente cederí­a. Pero todos sabrí­amos qué deberí­amos hacer: Negarnos a escribir la carta por más que nos cueste la misma vida. Y todos sabemos que podrí­amos hacer precisamente esoâ€"por más que pudiésemos tambalear al final. En ese momento, nos dice Kant, conocemos nuestra propia libertad, en un suspiro de sobrecogimiento y asombro. No es el placer, sino la justicia lo que puede mover a los seres humanos a realizar acciones que puedan sobreponerse al más fuerte deseo animal, incluso el amor a la vida misma. Y contemplar esto es tan vertiginoso como los cielos que se imponen sobre nosotros: Con esta clase de poder, somos tan infinitos como ellos.

zruspa

Cita de: Stringer Bell en Mayo 24, 2012, 04:19:06 PM
¿qué pasarí­a si al costado del prostí­bulo edificaran un patí­bulo para ahorcarlo en caso de que satisfaga sus deseos, inmediatamente después? Serí­a fácil aceptar que el deseo de seguir viviendo se sobrepondrí­a a su lujuria y voluptuosidad

MARICÓN

Casio




Virgen. Dicen Kant murió virgen, como para fiarse de lo que escribiera.

Zimm...

Cita de: Don Pésimo en Mayo 24, 2012, 03:51:40 PM
O IMPERATIVO APODíKTIKO. MANDATO KON KARíKTER UNIVERSAL Y NECESARIO QUE PRESKRIBE UNA AKCIÓN KOMO BUENA DE FORMA INKONDICIONADA, MANDA ALGO POR LA PROPIA BONDAD DE LA AKCION, INDEPENDIENTEMENTE DE LO K KON ELLA SE PUEDA CONSEGUIR. DEKLARA LA AKCIÓN OBJETIVAMENTE NECESARIA EN Sí, SIN REFERENCIA A NINGÚN PROPÓSITO EXTRíNSEKO. PARA KANT SÓLO ESTE TIPO DE IMPERATIVO ES PROPIAMENTE UN IMPERATIVO DE LA MORALIDAD, AHí, TÓ LOKO.

++++1 NO MAMES VERGA GUEY
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

El huevo del rey

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Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Stringer Bell en Mayo 24, 2012, 05:06:50 PM
...
Virgen. Dicen Kant murió virgen, como para fiarse de lo que escribiera.

Lo importante es que fluya el semen para que no te nuble el juicio, no en donde fluye.
¿De darle a la zambomba no "dicen" si le daba mucho o poco?.

Casio

#13
"Cumplidos los cuarenta, sin haber salido nunca de su ciudad natal, soltero y aquejado de una hipocondrí­a justificada por un buen muestrario de dolores, Kant se autoimpuso una rutina estricta que seguirí­a los siguientes cuarenta años (las cuatro décadas que acogen el grueso de su obra filosófica). Lampe, su criado, le despertaba invariablemente a las cinco de la mañana. Tomaba un té y fumaba una pipa, la única del dí­a. Leí­a y preparaba las lecciones hasta las siete, recibí­a a sus alumnos y después de la clase volví­a al estudio para trabajar hasta el mediodí­a. Se vestí­a entonces de manera formal y realizaba su única comida del dí­a acompañado de un grupo cuidadosamente escogido de invitados que nunca superaba en número a las Musas, ocho, ni era inferior a las Gracias, tres. El alegre almuerzo y la conversación subsiguiente constituí­an su principal acto social y se prolongaban hasta la hora del paseo, que realizaba solo, contando los pasos y respirando por la nariz. La caminata le llevaba hasta la casa de su amigo Joseph Green, con el que pasaba la tarde hasta las siete en punto, momento en el que realizaba el legendario paseo vespertino de vuelta a casa, que serví­a para poner en hora los relojes. Leí­a hasta las diez y se dormí­a, tras un protocolo de relajación de un cuarto de hora en el que procuraba dejar la mente en blanco para evitar que los sueños entorpecieran su descanso nocturno. "


la tí­pica pajilla antiinsomnio.

ENNAS

Cita de: Stringer Bell en Mayo 24, 2012, 04:02:05 PM
Por  ejmplo: a Amazonia se la baneó por imperativo  categórico:





No entendí­ el jeroglí­fico, jefe.

El trabalenguas, tampoco mucho salvo tu obsesión por _Amazonia_.

Es una broma, supongo.

Si éso, me pongo el disfraz:



Noto que pones interés en las cosas de la moderación. Me pregunto si te gustarí­a postularte como candidato a algún puesto. No, no me estoy riendo de tí­, lo planteo en serio.

Veo que tienes objeciones hacia el modo en que se entiende la libertad de asociación y expresión en este garito y no me importarí­a leértelas más detalladamente.

Quisiera compartir este tocho, si no te importa, y añadirle una reflexión final:

"Manipulación mediática
por Noam Chomsky.
              
Noam Chomsky elaboró la lista de las "10 Estrategias de Manipulación" a través de los medios. En su libro "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas" Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las "Estrategias de Manipulación".

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites polí­ticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economí­a, la psicologí­a, la neurobiologí­a y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraí­da, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".


2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y polí­ticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mí­nimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como"dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayorí­a de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crí­tico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".


6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MíS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologí­as y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así­, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseí­das y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biologí­a, la neurobiologí­a y la psicologí­a aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma fí­sica como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí­ mismo. Esto significa que, en la mayorí­a de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí­ mismos.


Filósofo, activista, autor y analista polí­tico. Es profesor emérito de Lingí¼í­stica en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingí¼í­stica del siglo XX, reconocido en la comunidad cientí­fica y académica por sus importantes trabajos en teorí­a lingí¼í­stica y ciencia cognitiva. Estados Unidos."


Por fas o por nefas, veo que los puntos 2, 3, 4 y 5 los tengo dominados y por la propia decadencia del foro los 6, 7, 8 y 9 se cumplen prácticamente solos muy a mi pesar.

Reconocerás que si fuera malicioso a _Amazonia_ la tendrí­a que tener en nómina para solventarme el punto 1: Yo anuncio algo, élla embarulla el hilo y a la segunda página ninguno sabéis de que os estaba hablando; aprovechando el consenso del silencio hago el cambio que me interesa.

¿No me estarás sugiriendo que haga eso? Espero.

En fin, tú dirás.