Menú Principal

Gilipollas

Iniciado por Oddball, Agosto 27, 2007, 07:46:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

k98k

A lo mas que he llegado es a una irlandesa.

PP2000

Cita de: k98k en Noviembre 07, 2018, 02:54:45 PM
A lo mas que he llegado es a una irlandesa.

muy perra

k98k


Lacenaire


usuario


Dionisio Aerofagita

Yo creo que en estos temas hay que distinguir entre "la libertad de expresión" en sentido estricto y el jueguito simbólico de los ofendidísimos de distinto pelaje ideológico.

La libertad de expresión implica, por ejemplo, que no te metan en la cárcel por hacer chistes con la bandera de España. A mí esto me parece básico y de cajón. Por eso soy partidario de interpretar restrictivamente todos estos delitos que tenemos (de ultrajes a la bandera, de ofensa a los sentimientos religiosos, etc.) y quitarlos de la ley o bien vincularlos a la creación de un peligro concreto para bienes jurídicos de verdad. El imán predicando en la mezquita que hay que pegar a las mujeres no es un tema de opinión. El rapero que, conforme a las convenciones del género expresa de manera, digamos "performativa" el deseo de que los gobernantes mueran, en cambio, no está cometiendo un delito. Hay que distinguir entre la realidad y la imaginación puramente expresiva y, al mismo tiempo, distinguir la valoración penal de la ideología de cada uno o de la opinión que tengamos sobre la calidad del discurso.

Pero suponiendo que estamos todos de acuerdo en el tema de la libertad de expresión, hay otro terreno de discusión, que es el de los ofendiditos. Hay muchos ofendiditos que piden condenas penales (y al Dani Mateo creo que ya lo han denunciado por ultrajes a la bandera), pero la mayoría de ellos se limitan a ofenderse. Estamos, por tanto, en una situación menos preocupante. Pero que nos puede parecer también preocupante por motivos, digamos "culturales". Es decir, esta ola de "ofendidismo" -que, por supuesto, la tenemos de izquierdas y de derecha- está potenciando una gran pobreza intelectual, de apreciación artística, de humor, de capacidad de aprender uno de otras cosas, de aprender a reírse de uno mismo y de las cosas en las que cree, etc.

Todos nos podemos llegar a ofender por cosas y es algo normal, pero esta ola de "ofendidismo" tiene unas características especiales: una ausencia total de humor, un pensamiento religiosero, farisaico (también entre los ateos), una enorme pereza intelectual, una ignorancia activa, un deseo de no conocer nada que pueda afectar a la propia identidad, una identidad y autoestima rígidas y por tanto frágiles. Y nos va devorando a todos poco a poco. Un ejemplo "progre". El trailer de un minuto de "Bohemian Rhapsody" fue muy criticado porque en él no se destacaba que Freddie Mercury era no-heterosexual y tenía el sida y aparentemente, esa era -no sé por qué- la opción progre. Una asociación de feministas gitanas criticó una película sobre una lesbiana gitana sin haberla visto. Los ofendiditos con el chiste de la bandera de Dani Mateo me parece que muestran actitudes muy similares.

Obviamente, cuando un cómico sale a escena se arriesgue a que los demás piensen que es gilipollas. Eso va en el sueldo (la cárcel no va en el sueldo, que los demás piensen que eres gilipollas, sí). Pero, al mismo tiempo, en ese bucle infinito, otros nos podemos admirar de la tontería de los ofendiditos, que parecen suponer que no se pueden hacer bromas con los símbolos nacionales, lo que implica que se toman demasiado en serio.

Puede haber bromas (o supuestas bromas) que sean claramente ofensivas porque tengan un ánimo de ofender y de hacer daño. Ahí que la gente se ofenda parece más natural (y aún así, creo que es más interesante que las respuestas se hagan desde el humor, los memes o el análisis antes que en rasgarse las vestiduras y vociferar). En cambio, cuando las bromas consisten simplemente en no tomarse demasiado en serio la propia identidad, pues, sea la broma buena o mala, las reacciones airadas rígidas y religioseras son un signo de que el "reaccionario" se está tomando demasiado en serio. También veo distinto que un español se meta con los españoles a que lo haga un inglés; que se metan con las víctimas o los débiles o con los poderosos, etc. Todo esto será subjetivo, pero afecta a la interpretación que hagamos de los mensajes y hoy en día se llevan las interpretaciones de trazo grueso y sin tener en cuenta nada.

Estoy seguro de que puede haber representaciones anti-cristianas con ánimo de ofender y de hacer sangre a los cristianos pueden resultar muy desagradables (no por ello punibles) y de mal gusto y, si nos las encontramos en la tele, es natural que los cristianos por lo general se enfaden. Pero si sacan, por ejemplo, una representación de uno de los típicos chistes que circulan por ahí de la última cena, si un cristiano se ofende, creo que está haciendo el tonto. Al revés, al cristiano le harán más gracia estos chistes porque le están hablando de su mundo y les dejará indiferente un chiste sobre el zoroastrismo.


Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

PP2000

También hay excelentes ejemplos de integridad intelectual que, a lo que se ve, no tienen otro producto (y lo que venden no está más cortado con ladrillo que lo que vende la princesa del pueblo, aunque a esta lo que se mete no le llevará a los periódicos de qualité)
https://www.huffingtonpost.es/2018/11/07/la-fiscalia-pide-que-willy-toledo-sea-juzgado-tambien-por-sus-criticas-a-la-semana-santa_a_23582434/

Lacenaire

Otra cosa irónica respecto a esto es que las redes son el escenario de las nuevas guerritas culturales y es donde se han radicalizado las posiciones , borrados los matices y creado los compartimentos estancos para que cada uno pueda tocarse frente al espejo susurrándose lo rojo-facha-progre-feminista-LGTB-incel-altright que es, tranquilito y seguro en su zulo de no recibir interferencias de ideas o argumentos del zulo de al lado. Cuando uno se jugaba el pan y el empleo había más posibilidades de considerar al otro como un antagonista legítimo que ahora. Hoy no hay antagonistas: hay enemigos.

Lacenaire

Cita de: PP2000 en Noviembre 07, 2018, 08:18:53 PM
También hay excelentes ejemplos de integridad intelectual que, a lo que se ve, no tienen otro producto (y lo que venden no está más cortado con ladrillo que lo que vende la princesa del pueblo, aunque a esta lo que se mete no le llevará a los periódicos de qualité)
https://www.huffingtonpost.es/2018/11/07/la-fiscalia-pide-que-willy-toledo-sea-juzgado-tambien-por-sus-criticas-a-la-semana-santa_a_23582434/

Este es un "quitad vuestras manos de la izquierda" de manual.

problemaS

Cita de: Lí­trez en Noviembre 07, 2018, 08:31:06 AM
- Ya se lleva un tiempo la falta de respeto por un amplio sector catalán hacia los simbolos de España (rey, bandera, himno) y particularmente este último. Pero en el partido Barcelona - Bilbao los pitidos al himno son hechos por un colectivo separatista que se retrata a si mismo, pero en la acción de Dani Mateo se personaliza sobre su figura.

Como hace mucho que el CIS no pregunta por la monarquía no me atrevería a decir mucho más que tengo mis dudas de que el rey y la bandera actual sean "símbolos de España" de esos que no se discuten (como comer bien, eso sí que es un símbolo que nos une). Es un poco triste que tengamos que tirar de símbolos en torno a los cuales levantar un muro de protección. En mi opinión eso no hace más que, precisamente, revelar la debilidad de los símbolos españoles. Si lo fueran de verdad, nos unirían. Hay otras cosas de las que estar orgulloso, por ejemplo la tolerancia hacia la diversidad sexual, el poco odio a la inmigración, incluso a los musulmanes después del 11M, pero estas cosas son difíciles de convertir en símbolos horteras como la bandera, el rey o el himno. No podría ser una cosa guay precisamente que en España no cuajen himnos, banderas y monarcas como en otros sitios???
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Lacenaire

#11065
El nacionalismo es fuente de sufrimiento. De sopesar piezas de puzzles diferentes. Está siempre en esas, en el eterno quiero-y-no-puedo homologar estructuras políticas territoriales (estados) e identidades. Por eso usa símbolos y metáforas. No tiene los pies en el suelo. Es idealista. Cree que hay ideas que existen de verdad e intenta encajarlas con la realidad a martillazos. Y si la realidad no quiere que se joda. De los idealistas líbranos, señor.

Esto de que tiene que haber símbolos nacionales y la gente tiene que estar unida por ellos es, además de un imposible, cosa de fachas. De pensar que los seres humanos están divididos naturalmente en paquetitos y que esos paquetitos viven en territorios concretos y separados por fronteras. No vayan a mezclarse. No es así y nunca lo ha sido. Cuando alguien ha perseguido esta idea el resultado ha sido siempre sangre y opresión. España es un estado y como estado tiene que hacer valer mis derechos y obligaciones. Entre ellas no está la obligación de sentirme identificado con una supuesta identidad colectiva imposible para 46 millones de personas diversas, que tienen además la dichosa manía de moverse, inmigrar, emigrar, cambiar las costumbres, ponerle cebolla a la paella. Igualmente no hay obligación de sentir apego por la Cataluña mítica, que es otra región tan diversa y propensa a la mutación, al cambio y a la redefinición de ideas, como España. De ahí que los ventrílocuos del Pople catalán todo él no lleguen al 47 % del sufragio y estén ahora mismo, encima, a la greña. Porque las ideas se reproducen también, paren ideítas, y los idealistas de las ideítas se enfrentan entre sí como estamos comprobando en la patria de los buenos.


Glatts

Pues está bien dicho lo de este señor de arriba.

Eso sí, a los que le echen cebolla a la paella que los deporten al peñon de Gibraltar, unos encima de otros hasta que toquen la luna.

Glatts

#11067
El Teatro Olympia de Valencia cancela la actuación de Dani Mateo por lo que ya sabemos.

https://www.levante-emv.com/cultura/2018/11/08/olympia-cancela-actuacion-dani-mateo/1792557.html

Ya decía yo que Dani Mateo va a pagar lo de la bandera muy mucho

En su página web, el teatro anuncia la cancelación e incluye una cita del filósofo Karl Popper: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes". Preguntado por este periódico si suspender la obra podría interpretarse como una claudicación ante las amenazas recibidas por parte de la empresa, Fayos ha negado este extermo pero ha indicado que, para él, "es importante que el teatro no sea un espacio de enfrentamiento, sino de venir a pasarlo bien". "Dani Mateo sí quiere venir, pero nosotros preferimos suspender hasta que el tema amaine. Y espero que él también reflexione sobre por qué ha pasado todo esto".

Baku

Punto para los indepes.
It's very difficult todo esto.

RepublicanoJacobino

Cita de: Glatts en Noviembre 08, 2018, 08:41:13 PM
El Teatro Olympia de Valencia cancela la actuación de Dani Mateo por lo que ya sabemos.

https://www.levante-emv.com/cultura/2018/11/08/olympia-cancela-actuacion-dani-mateo/1792557.html

Ya decía yo que Dani Mateo va a pagar lo de la bandera muy mucho

En su página web, el teatro anuncia la cancelación e incluye una cita del filósofo Karl Popper: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes". Preguntado por este periódico si suspender la obra podría interpretarse como una claudicación ante las amenazas recibidas por parte de la empresa, Fayos ha negado este extermo pero ha indicado que, para él, "es importante que el teatro no sea un espacio de enfrentamiento, sino de venir a pasarlo bien". "Dani Mateo sí quiere venir, pero nosotros preferimos suspender hasta que el tema amaine. Y espero que él también reflexione sobre por qué ha pasado todo esto".

Por cosas como estas es por lo que metí en este hilo a Dani mateo.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda