Canal de Historia

Iniciado por Dan, Septiembre 13, 2006, 04:54:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Creo que casi en la totalidad españolas, Bic.
Y ganaron más por el refresco desde Bailén (de agua, hablo) que por otra cosa, sin quitar méritos a los militares que zurraron a los napoleónicos. Entre ellos, algún mamón postliberador de colonias.

Dan

Cita de: Imparable en Septiembre 12, 2007, 06:03:24 PM
Las tropas de abordaje eran españolas. Sin Infantes de Marina, el Turco hubiera ganado. 1571 demostró que para poder ganar habí­a que tener Infantes.

¿Pero habí­a diferenciación o no eran más que tercios embarcados a los que les pones el nombre que te peta?

Gonzo

#107
Cita de: Bic Cristal en Septiembre 12, 2007, 05:53:15 PM
Cita de: Frontovik en Septiembre 12, 2007, 05:35:25 PM
Sin embargo no tenemos ninún problema en reclamar como española la victoria de Lepanto, que en puridad es hispano-italiana. Y de las victorias del Emperador, tres cuartos de lo mismo.

Confieso que no he leí­do este hilo, pero lo aprovecho para preguntar un par de cosas que necesito saber sobre otra victoria española muy famosa: Bailén. Si alguien se anima a contestar, quedo agradecido: es por un tema familiar y para un texto que estoy escribiendo.

- ¿Habí­a tropas inglesas junto a las españolas? ¿Hasta qué punto colaboraron los ingleses en la batalla?

- Después de la rendición, los términos de la capitulación incluí­an que las tropas francesas fueran repatriadas a Francia. Sin embargo, no sé muy bien por qué, sólo volvieron los altos mandos mientras que la tropa (9.000 y pico soldados de a pie) acabó siendo desembarcada en Cabrera, una isla de Mallorca que estaba entonces desierta. ¿Qué pasó para que se incumpliera el trato de rendición?

- Parece ser que en Cabrera más de la mitad de los prisioneros murieron de hambre y sed, porque los avituallamientos no llegaban... Se dice que incluso se recurrió al canibalismo. ¿Lo del avituallamiento patético, se sabe si fue hecho adrede? He leí­do que fue culpa de la Royal Navy que estaba encargada de avituallar y pasaron completamente, ¿sabe alguien si es eso cierto?

Danke!

P & L

- No me consta. Lo que habí­a era muchos españoles de origen irlandés* incluyendo a uno de los principales generales (Reding). Una mierda para mí­ que era suizo.

- Si los términos también incluí­an algo así­ como que las tropas francesas no volverán a pisar España y tal, lo mismo Napoleón dijo que le importaba un huevo que Dupont hubiera firmado eso, que él no lo consideraba válido.

- Si le echas un ojo a las ordenanzas vigentes en Navarra durante la guerra y el trato dado por los franceses tanto a tropa como oficiales españoles capturados, entenderás que el concepto de trato humanitario para con el ejército invasor como que no encaja.



*Durante muchos años hubo una fuerte inmigración irlandesa a España. De ellos muchos optaban por hacer carrera en la milicia.


Imparable

Cita de: Dan en Septiembre 12, 2007, 06:07:19 PM
Cita de: Imparable en Septiembre 12, 2007, 06:03:24 PM
Las tropas de abordaje eran españolas. Sin Infantes de Marina, el Turco hubiera ganado. 1571 demostró que para poder ganar habí­a que tener Infantes.

¿Pero habí­a diferenciación o no eran más que tercios embarcados a los que les pones el nombre que te peta?

Son la unidad que acabó siendo la Infanterí­a de Marina.
Aunque es verdad que durante una corta temporada no habí­a apenas diferenciación: los Tercios eran todos "anfibios" aunque este concreto, que luchó en Lepanto, evolucionó y se especializó.


Las unidades con tanto prestigio enseñan también algo de historia, para que tengamos de qué presumir. Y habí­a un cartelón enorme en el pabellón de juntas y festejos con un mapamundi dibujao y todas las batallas significativas de Lepanto a Alhucemas marcadas.

Dan

Ah, vale, el nombre que te peta.

Imparable

Que no, que iba concretamente El Tercio del Mar de Nápoles que se tornó en Batallón de la Marina a principios del siglo XVIII. La actual Brigada de Infanterí­a de Marina hunde sus raí­ces directamente en el tercio que luchó en Lepanto, que se empezó a especializar (llevar infanterí­a embarcada no era novedad, aunque tener una unidad concreta destinada siempre a galeras sí­ lo era) tras la susodicha batalla.

Gatinho

Cita de: bocanegra en Septiembre 12, 2007, 05:02:36 PM
En realidad, la teorí­a es que estuvo en Islandia (no sé ahora mismo si está confirmado o supuesto), y a partir de ahí­ surgen las elucubraciones sobre ¿Y si frecuentó a descendientes de Leif Eriksson y a partir de ellos supo de la existencia de tierra allende el océano, e incluso les acompañó en alguna travesí­a? A partir de ahí­, como en cualquier programa del corazón que se precie, pasamos del "posiblemente" al "probablemente", y de ahí­ al "ciertamente" en menos que canta un gallo.

Por supuesto, a partir de aquí­ también podemos pasar directamente a que Colón no oyó esas historias de los islandeses, sino que él mismo era islandés, o como mucho, noruego; y como en aquella época Noruega pertenecí­a a Dinamarca, también era danés.

El pueblo que no es candidato a patria de Colón, no es nadie.

Hay un libro reciente de un ex marino británico titulado "1421, el año que China descubrió el mundo", que no sé si ha sido comentado alguna vez aquí­. Dice que en un corto perí­odo expansionista chino, se echó a la mar una gigantesca flota de enormes juncos con el propósito de hacer pagar tributo a todas las naciones de la Tierra. Ha sido descartado por la historiografí­a tradicional porque contiene yolovalgos como que los portugueses tení­an una base en Puerto Rico antes de los viajes de Colón, o que una parte de esa flota china navegó desde Groenlandia hasta su paí­s bordeando todo el norte de Europa y Siberia, algo que parece bastante imposible.

Lo que sí­ parece probable es que llegaran a América e incluso a la Antártida, y ya no digamos a ífrica y Australia, cosa que tampoco tendrí­a mucho mérito desde su posición. Para afirmar esto se basa en mapas anteriores a la llegada de Colón a América que ya recogí­an esas tierras, como el de Piri Reis y otro que se conserva en Japón o Corea, no recuerdo, regalo del emperador al señor local, mapas que se hicieron con fragmentos de los originales chinos, de los que Colón también tendrí­a conocimiento.
Ah, claro, excusa de por qué los chinos no hicieron publicidad de esto: que cuando llegó la flota de vuelta, se habí­a cambiado de emperador y gobierno, propugnando el nuevo el aislamiento chino, y así­ hasta el s.XIX.

PD: Lo de Pals me lo comentó este fin de semana un independentista catalán. Se ve que la teorí­a se fundamenta en una crónica del viaje, que habla de una fortificación en el puerto de salida, algo que nunca hubo en Palos, pero sí­ en Pals, incluso a dí­a de hoy se conserva. Yo sólo me mojo en que era judí­o, y de ahí­ lo de intentar borrar sus orí­genes.
Hoy, mañana, y siempre... con el Barí§a... en el corazón.

Panzerfaust

Cita de: Imparable en Septiembre 12, 2007, 06:03:24 PM
Las tropas de abordaje eran españolas. Sin Infantes de Marina, el Turco hubiera ganado. 1571 demostró que para poder ganar habí­a que tener Infantes.

Sin barcos ya me dirás cómo cojones llevas los infantes...

Panzerfaust

- Si le echas un ojo a las ordenanzas vigentes en Navarra durante la guerra y el trato dado por los franceses tanto a tropa como oficiales españoles capturados, entenderás que el concepto de trato humanitario para con el ejército invasor como que no encaja.

Echando un ojo a los cuadros de Goya también puedes ver el exquisito trato que se daban unos a otros.

Imparable

Cita de: Frontovik en Septiembre 12, 2007, 08:20:52 PM
Cita de: Imparable en Septiembre 12, 2007, 06:03:24 PM
Las tropas de abordaje eran españolas. Sin Infantes de Marina, el Turco hubiera ganado. 1571 demostró que para poder ganar habí­a que tener Infantes.

Sin barcos ya me dirás cómo cojones llevas los infantes...

En AAVs, aviones Hercules, Chinooks y helos AB 212. Hombre ya.

Dare Devil

Cita de: Bic Cristal en Septiembre 12, 2007, 05:53:15 PM

- Después de la rendición, los términos de la capitulación incluí­an que las tropas francesas fueran repatriadas a Francia. Sin embargo, no sé muy bien por qué, sólo volvieron los altos mandos mientras que la tropa (9.000 y pico soldados de a pie) acabó siendo desembarcada en Cabrera, una isla de Mallorca que estaba entonces desierta. ¿Qué pasó para que se incumpliera el trato de rendición?


Si algo caracterizaba al "ejercito español" en la guerra de la independencia es que no se rendí­a cuando perdí­a una batalla formal (en todas las ocadiones menos en dos creo recordar: Bailén y Arapiles), se dispersaban y punto. Esto irritaba soberanamente al pequeño corso que entendí­a que contravení­a el código de combate de la época. Por tanto, no es de extrañar que él entendiera -en justa reciprocidad- que iba a respetar los acuerdos de una derrota francesa su puñetera madre.

Los mandos franceses fueron repatriados, sí­. Pero más bien parece ser por el bochorno que suponí­a que el ejercito francés fuera derrotado por "chusma dirigida por chusma" (así­ consideraba Napo al ejercito español) que por cumplir con los acuerdos de una rendición.

Este libro acaba de salir y está bastante bien. Por si te sirve de documentación.

"Guerrilleros". De Rabael Abella.

Gonzo

Cita de: Frontovik en Septiembre 12, 2007, 08:22:40 PM
- Si le echas un ojo a las ordenanzas vigentes en Navarra durante la guerra y el trato dado por los franceses tanto a tropa como oficiales españoles capturados, entenderás que el concepto de trato humanitario para con el ejército invasor como que no encaja.

Echando un ojo a los cuadros de Goya también puedes ver el exquisito trato que se daban unos a otros.

Pero no quedan tan patentes cosas del estilo de:

... Al francés que se le pille, se le cortarán los huevecillos, al que viere a un francés y no le volase la cabeza, se le meterí­a un palo por el culo veinte veces y luego se le rajarí­a el vientre, al que viere que otro dejase a un francés con vida teniendo oportunidad de cortarle el cuello y no lo denunciase, se le dará de patadas en los huevos hasta que les saliesen por las orejas, al que viere que uno viere que otro ayudare a un francés... etc...




belzebu

Cita de: Gatinho en Septiembre 12, 2007, 07:41:43 PM
PD: Lo de Pals me lo comentó este fin de semana un independentista catalán. Se ve que la teorí­a se fundamenta en una crónica del viaje, que habla de una fortificación en el puerto de salida, algo que nunca hubo en Palos, pero sí­ en Pals, incluso a dí­a de hoy se conserva. Yo sólo me mojo en que era judí­o, y de ahí­ lo de intentar borrar sus orí­genes.

Las teorí­as de Jordi Bilbeny llegan hasta el punto de que no sólo Colón (Colom) y sus compañeros eran catalanes, partidos de un puerto catalán en una expedición catalana que llenó América de barretinas y topónimos catalanes (con ánimo puramente descubridor y de estrechar lazos de amistad, por supuesto; la conquista ya fue cosa de los pérfidos castellanos). Así­mismo, también eran catalanes el resto de exploradores antes de Cortés: Ojeda, Vespucio, Magallanes, Elcano, etc.

El método para identificarlos se puede ejemplificar con este último. En los registros de la Generalitat de aquella época se puede encontrar a un tal "El Canós". A partir de aquí­, Bilbeny pasa a toda velocidad del "supuestamente" al "evidentemente", y asegura que el Canoso de marras acompañó primero a Colom en representación de la Generalitat, y varios años después se encargó de circunnavegar el globo por primera vez a mayor gloria de la cuatribarrada.

Pero claro, los malvados castellanos tergiversaron todo aquello, ya que Carlos V y Felipe II ordenaron reunir y manipular todos los documentos que lo probaban. Lo que no se explica es cómo pudieron también manipular las crónicas de Francia, Inglaterra, y demás enemigos de España, que ya desde 1492 aseguraban que América habí­a sido descubierta por un genovés al servicio de ambos Reyes Católicos.

Misterios de la alquimia, supongo...

Dare Devil

Teniendo en cuenta que la iglesia fue objetivo uno de las tropas francesas y que una de las cosas que primero se cepilló José Bonaparte fueron los fueros... No sé por qué no me sorprende que en Navarra se fuera tan beligerante para con el invasor.


Imparable

Cita de: Torquemada en Septiembre 12, 2007, 11:45:19 PM
Cita de: Frontovik en Septiembre 12, 2007, 08:22:40 PM
- Si le echas un ojo a las ordenanzas vigentes en Navarra durante la guerra y el trato dado por los franceses tanto a tropa como oficiales españoles capturados, entenderás que el concepto de trato humanitario para con el ejército invasor como que no encaja.

Echando un ojo a los cuadros de Goya también puedes ver el exquisito trato que se daban unos a otros.

Pero no quedan tan patentes cosas del estilo de:

... Al francés que se le pille, se le cortarán los huevecillos, al que viere a un francés y no le volase la cabeza, se le meterí­a un palo por el culo veinte veces y luego se le rajarí­a el vientre, al que viere que otro dejase a un francés con vida teniendo oportunidad de cortarle el cuello y no lo denunciase, se le dará de patadas en los huevos hasta que les saliesen por las orejas, al que viere que uno viere que otro ayudare a un francés... etc...






Tu vótame cuando me presente a las generales. También voy a promulgar las leyes sobre cazar ingleses que porten arco y carcaj o arma de fuego y cargadores a intramuros de ívila, Lugo, La Plaza Mayor, el Alcázar de Toledo, y en general cualquier sitio de nuestra geografí­a que sea una ciudad o  recinto más o menos público amurallado.