Menú Principal

Twitter

Iniciado por Agarkala, Noviembre 26, 2007, 10:07:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

¿Lo habéis probado? Suena a chuminada muy grande, ¿no?


"Antes de decir que es una tonterí­a hay que probar Twitter"
El cofundador de la última fiebre en la red explica el futuro del servicio de nano-publicación
ROSA JIMÉNEZ CANO - Sevilla - 26/11/2007


Vota Resultado  19 votos   
Biz Stone era la 'estrella invitada' del EventoBlog, no es que sea un teórico de los blogs, ni un entusiasta de los mismos, es que es el cofundador del último grito en publicación a pequeña escala: Twitter. Amable, cercano y diferente, Biz Stone se ganó al público durante la entrevista con twitts que condujo Enrique Dans, uno de los usuarios más entusiastas de esta herramienta. Puede parecer un juguete, lo es, pero también un servicio social, una herramienta de trabajo o un sistema de micropublicación. Las posibilidades dependen de las ideas que tenga cada cual. Durante EventoBlog sirvió, por ejemplo, para dar opiniones, sugerencias y organizarse.


ELPAIS.com, primer medio español en crear su Twitter

Pregunta: Ahora todos te conocen como Biz Stone, el de Twitter, pero no es tu primer proyecto en Internet, ¿cuáles fueron los anteriores?

Respuesta: Antes de llegar a blogger -la empresa de plataforma de blogs que después compró Google- estuve en xanga.com, empecé ahí­ en 1999. Siempre he estado muy interesado en los blogs comencé como si fuese un experimento y terminé haciendo un libro. Poco a poco, me sorprendí­ al ver que la gente me leí­a, fui haciendo amigos con el blog y me fui uní­ al equipo de Blogger. Después de esto, cuando lo compró Google, comenzamos a crear Odeo, que es un sistema de podcasting -radio hecha en los blogs- aunque cuenta con muchas posibilidades, como dejar mensajes de audio a otros como si fuese un buzón.

Entonces es cuando surgió Twitter, fue la idea de un compañero, consistí­a en decir de manera simple qué se estaba haciendo. El problema estaba en que nos entusiasmamos y lo que era un proyecto secundario se convirtió en la prioridad pero estábamos en Odeo, era otra empresa y tení­a otro fin. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que ya no usábamos Odeo. No podí­amos seguir con algo que, aunque era muy bueno, apenas le dábamos utilidad como usuarios de la herramienta, mientras que con Twitter estábamos todo el tiempo mandando mensajes. Tuvimos que tomar una decisión y fue salir de Odeo y crear una empresa para Twitter.

P: ¿Cómo explicarí­as qué es Twitter a alguien que no lo ha usado nunca?

R: Twitter es una nueva forma de comunicación que conecta la mensajerí­a instantánea, los SMS e Internet pero al mismo tiempo es muy sencillo, sólo se trata de contestar una pregunta "¿Qué estás haciendo?". Hay que contestar en menos de 140 caracteres. Tus amigos reciben la respuesta y también pueden participar desde su teléfono, la web o messenger. Así­ se crea un grupo de personas que quizá no necesiten saber si estoy tomando un sandwich, pero sí­ que me ha pasado algo o hacia dónde voy. A la gente le parece divertido contar a su familia en qué andan y mantener la conexión.

P: Ponte como ejemplo. ¿Para qué lo usas tú?

R: Lo uso sólo con mis amigos y la gente de la oficina para que sepan qué hago y dónde estoy. Los fines de semana puedo saber dónde están y ver si me conviene acercarme y unirme al grupo.

Empresas y medios 'twitteando'

P: ¿Qué usos podrí­an darle las empresas?

R: Es muy útil. Por ejemplo, para coordinar equipos distribuidos de gente que no trabajan en una misma oficina, o desde casa, si alguien está de viaje... Así­ todos están en contacto y se pueden tomar decisiones más acertadas.

Otra opción es utilizarlo como canal de comunicación inmediata con el cliente, para hacer el seguimiento de un producto o un servicio. Son muchas las posibilidades.

P: ¿Y un medio de comunicación qué puede hacer con Twitter?

R: Para los medios hay muchas posibilidades. Además de ELPAíS.com lo están usando en CNN, Reuters, BBC, SkyNews, New York Times y experimentando. Unos para mandar sus últimas noticias, otros para alertas de última hora.

Por ejemplo, en Los Angeles Times se utilizó para avisar del fuegos y recolectar la información de sus usuarios. Los que estaban afectados por el fuego decí­an hacia donde iban o cómo se encontraban.

Dentro de la redacción también se puede usar para saber en dónde está cada periodista y qué hace, así­ es más fácil decidir tareas y desplazamientos.

P: Pero el uso en caso de emergencias, no sólo es práctico en el caso de los medios.

R: Claro que no. En las emergencias es especialmente útil, pero al mismo tiempo me asusta. Si alguien en las emergencias depende de nosotros es una responsabilidad. No siempre podemos dar el soporte que necesitan. Al mismo tiempo, creemos que como una fuente adicional es muy bueno.

Por ejemplo, en mi caso me viene muy bien. Vivo en San Francisco, pero soy de Boston, de la otra costa en la que no hay terremotos. Cada vez que sufrimos uno lo paso muy mal, me pongo nervioso, pero me tranquilizo cuando mis amigos de California me avisan de que no es importante o me dan un consejo. Tengo información de primera mano en el momento de la crisis así­ que me resulta útil.

¿El juguete de moda?

P: ¿Qué les dirí­as a todos lo que opinan que Twitter es una tonterí­a, que sólo se usa para jugar?

R: Bien, les dirí­a que lo probasen primero. Si aún no les convence, entonces, que utilicen nuestro sistema de seguimiento (track) y prueben a poner palabras que les interesen. Ahí­ podrán ver todo lo que se dice en Twitter sobre cada tema y mantener información actualizada sobre el mismo. Creo que es una información muy valiosa para las compañí­as o gente interesada en algo muy concreto.

P: Lo que no se ve tan claro es el modelo de negocio de Twitter, dais mucho, pero ¿de dónde vais a sacar dinero?

R: Ahora mismo nos preocupa más el soporte y la estabilidad que sacar dinero. Pero sí­ que tenemos algunas fuentes de financiación pensadas, sobre todo en los móviles. Estamos pensando en ello, pero primero tenemos que mejorar.

P: La gente demanda la posibilidad de tener grupos en Twitter, ¿será posible pronto?

R: Nos gusta escuchar a la gente, pero no tenemos claro que tengamos que hacer este cambio por ahora. Nos va a llevar un tiempo lanzarlo. Esperaremos a tener más experiencias de usuarios, pero sí­ serí­a una de las mejoras convenientes, al igual que hicimos con las respuestas directas.

P: Jaiku estaba vista como vuestra competencia, ¿qué cara se os quedó al ver que Google se hací­a con esta aplicación?

R: Hace nada conocí­ en Holanda a la gente Jaiku, me cayeron muy bien, pero no hacemos lo mismo. Jaiku está pensando para móviles, aunque también algo para la Red, pero sobre todo para móviles. Cuando se lanzó era una pequeña aplicación pensada sólo para determinados teléfonos de Nokia de alta gama. De hecho, creo que se inspiraron en nosotros para hacer algunas de sus funcionalidades.

Cuando Google lo compró me pareció muy obvio que serí­a absorbido por la división de móviles y así­ ha sido.

P: ¿Qué piensas de todas las aplicaciones creadas para Twitter?

R: Muy buenas. Cuando dimos nuestra API (conjunto de instrucciones para permitir implementar Twitter de diferentes maneras y crear diferentes servicios) no pensamos que la gente fuese a ser tan creativa. Estamos muy sorprendidos. Algunas tienen mejor pinta que el propio Twitter.

Twitter en China

P: Han quedado claras las posibilidades de comunicación de Twitter, pero ¿qué pasará en China? ¿Será así­ de libre?

R: En China estamos creciendo muy rápido y nuestra sensibilidad es global. Queremos que sea para todos en todas partes. No se trata sólo de dar una web a los paí­ses, sino de adaptarlo a su cultura, así­ que en China no sabemos bien qué pasará. Supongo que será importante que sepan qué es y cómo manejarlo. De todos modos, no almacenamos información sobre el usuario, sólo sus actualizaciones. Bloquear el servicio es complicado porque hay muchas formas de usarlo y saltarse las barreras.

P: Por último, ¿qué te parece que en España haya tantos entusiastas de Twitter?

R: Se me hace raro venir tan lejos y ver que la gente es tan cercana y familiar, pero sobre todo lo mucho que piensan en mejorar Twitter y la manera en que lo hacen. Las preguntas son todas con muchas posibilidades para que Twitter sea aún más útil. A veces tení­a la sensación de que lo conocí­an mejor que yo.

qaz


lavozdormida

lo probé hace tiempo y  me aburrí­

Agarkala

A mí­ lo que me tiene sorprendido es que triunfe una herramienta que básicamente sirve para que uno haga de baliza de posición de sí­ mismo, emitiendo cada horita o media horita un mensaje con lo que está haciendo. Toda esa información superflua, ¿para qué?

lavozdormida

yo creo que hay unos cuantos tratando de promocionarlo por la red y escribiendo mucho articulito para darle autobombo, tipo enrique dans, etc... y creo que son accionistas del proyecto... si lo has probado y te parece una chorrada como a mí­, es que es una chorrada, así­ que adios twitter

Agarkala

Además, es que menudos vendemotos. "Esto está muy bien para emergencias". Sí­, vamos, ideal, para el tí­o que se rastree todos los twitters emitidos. Me imagino un futuro donde millones de seres inunden la Red con mensajes basura sobre lo que hacen a cada momento...la muerte de Internet por sobredosis.

lavozdormida

existiendo el msn el twitter no tiene sentido.

Ivan_el_teeneger

En España triunfarí­a un Twitter Landa.
Dedicado solo a las noches del fin de semana.
Cada hora preguntarí­a ¿que te estás follando?
Y según nos fuera la fiesta mentirí­amos como cosacos o como indostaní­es musulmanes afortunados.

Otras versiones:

-Twitter Pollo.
¿Qué te estas comiendo?... a la hora del almuerzo ejpañol (las tres)
Con un bot contestando impenitente una polla como el brazo de MacGyver

-Twitter Gran Pollo.
¿Qué te estas sacando de la nariz?... a cualquier hora del laboro
Con un bot contestando impenitente una polla como el brazo de MacGyver

etc...

myeu

el tiempo y el silencio son cada vez más caros

Agarkala

Y la intimidad se regala, Myeu.

Estaba yo pensando que podrí­amos desarrollar un bot, para que cada vez que alguien conteste "UNA PAJA!!!" a la pregunta del ¿Qué estás haciendo? se ingresara un euro en la cuenta del foro. Nos pagamos todas las hipotecas.

problemaS

Esto del tuiter es un poco un complemento a la "adicción a la atención" que provoca algunas herramientas de participación de Internet (o sea, la Web 2.0 esa), tu pones un texto en tu blog y te pasas el resto del dí­a dándole a "refrescar" a ver si alguien lo ha leí­do y te ha dejado un comentario, lo mismo con el correo electrónico, o el móvil, a ver si te has perdido la vibración y te ha llegado un sms y no te has dado cuenta. Con tuiter lo que consigues es "empujar" a tus posibles interlocutores a que te presten atención.

Pero, atención a qué?

Estamos sobrevalorados y sobrerrepresentados.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Nekane

Qaz inventó el tuester

Ivan_el_teeneger

El twitter ya vendrá con su botón de ignorar, para rizar el rizo de las llmadas de atención y repuestas banales.

Si además viene con una dirección de internet para comprar semiautomáticas con aspecto de aspiradora tal que se puedan colocar en este pais desde, digamos, el regimen de amparo legal a proveedores de armas del mismo Uzbekistán.... serí­a, serí­a... ¡la bomba!.

Agarkala

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 26, 2007, 01:08:37 PM
Esto del tuiter es un poco un complemento a la "adicción a la atención" que provoca algunas herramientas de participación de Internet (o sea, la Web 2.0 esa), tu pones un texto en tu blog y te pasas el resto del dí­a dándole a "refrescar" a ver si alguien lo ha leí­do y te ha dejado un comentario, lo mismo con el correo electrónico, o el móvil, a ver si te has perdido la vibración y te ha llegado un sms y no te has dado cuenta. Con tuiter lo que consigues es "empujar" a tus posibles interlocutores a que te presten atención.

Pero, atención a qué?

Estamos sobrevalorados y sobrerrepresentados.

Estamos solos.

NubeBlanca