Futuros areopagitas? el fracaso escolar en España

Iniciado por problemaS, Septiembre 05, 2008, 10:59:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kalifa

Cita de: Dan en Septiembre 07, 2008, 02:55:46 AM
¿Cuántas hijas de ocho años puedo tener si el primero es chico y tiene ocho, pero meses?

Lo que me intriga es si es idiota, un troll, una crí­a, o está borracha. Como haya combinaciones ya puede ser la hostia.

Si los cálculos no me salí­an, ieee pero yo que sea, fuera del matrimonio hay deslices.....
Voto por las opciones A, B, C y D. Combo.

Cita de: garvoz en Septiembre 07, 2008, 02:57:13 AM
Cita de: Mode problemaS en Septiembre 05, 2008, 11:42:52 AM
Me darí­a con un canto en los dientes si mis alumnos de 3ª de Comunicación Audiovisual supiesen comprender adecuadamente lo que leen y escribir diferente de como escribí­a yo en, qué sé yo, 2º de EGB. Es alucinante. Si quieres humillar a uno, le haces leer en voz alta un ejercicio o examen que hayan escrito. Después, solo hay que preguntar, ¿por qué hablas como si fueses tonto?

das clases en comunicación audiovisual?

a mi me da lástima que los que quieren estudiar esa mierda de carrera necesiten una media de 7,5 mí­nimo

Te vas a reir, o no, pero yo querí­a hacer esa carrera, me quede el 122 en la lista de espera y fui a parar a mi segunda opción, Historia. Una vez dentro curse un par de asignaturas de C.A. en plan libre opción y me parecieron un truñaco impresionante. C'est la vie.
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Greñas

#106
Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 07, 2008, 12:10:50 AM
Cita de: Greñas en Septiembre 06, 2008, 04:25:40 PM
como profesor, y obviando las claras matizaciones, en verdad os digo que las causas del fracaso escolar son cuatro:

Greñas, tu análisis podrí­a ser correcto pero al final da la impresión de que reconduce la cuestión a las conciencias individuales, a las que no puede acceder una eventual polí­tica de reformas. Quiero decir, cuando Pepito Pérez, padre modélico, acude con su hijo de 24 años a reclamar un examen de la Universidad (caso aislado), podemos pensar que ese señor tiene un problema de sobreprotección. Pero cuando hablamos de los "padres", de los "profesores", de los "niños", así­ en general y sin referencia a conductas concretas estamos hablando de pautas estereotipadas, generales y repetidas. Por lo que la causa no se puede remitir tanto a la responsabilidad individual -aunque al mismo tiempo la haya- sino a las condiciones estructurales que es donde hay que procurar incidir en lo que se pueda.

perdona que te responda de esta manera, pero una polla con aletas que no puede. Un gobierno y la clase empresarial de una nación estado puede cambiar las conciencias individuales en cosa de diez-quince años. Y para muestra un botón:

hace quince años, ¿Quien en este pais tenia conciencia ecológica? ¿quien se preocupaba por los minusválisdos, por los chavales con sindrome de down, de los retrasados, (a los que no se puede llamar retrasados, que se me cabrean los de orientación, como ya conté hace tiempo en un post)?

Ni dios.

Vale, cuatro gatos.

Bastó que se pusiera el gobierno y los medios de comunicación con campañas de concienciación, y ahora todos conocemos los beneficios de la ecologí­a y la solidaridad, y pobre del que diga que su coche gasta ocho litros a los cien, que no le sale de la voluntad calentar su casa con biomasa o que un chico con sindrome de dawn es un "puto subnormal". (aviso: esta última frase es una ejemplificación de lo expuesto en el párrafo, y no quiero ofender a nadie que tenga familiares en esa situación. Si lo he hecho, pido disculpas)

Haz lo mismo con la educación: di desde el gobierno que estudiar es bueno, crea leyes educativas decentes y dota a los centros, que dejen a los profesores hacer su trabajo y castigar a los alumnos después del horario lectivo limpiando el patio de la mierda que nadie les hace recoger, deja de vender chuches en el instituto, conciencia a los padres, saca cientí­ficos en la tele mas lejos de CSI, muestra PÚBLICAMENTE a gente que sea y constituya un ejemplo y que no sean deportistas, pon a futbolistas diciendo que hay que estudiar una carrera, haz series que promulguen no solo un MíNIMO respeto a los padres, sino LA NECESIDAD DE NO SER UN JODIDO GARRULO (no solo fí­sicas y quí­micas o al salir de clase, donde todo dios hace de todo menos estudiar), y verás como conciencias a la población y se reduce el fracaso escolar en la mitad. Podrí­a jugarme medio nardo a que tengo razón, pero dejemoslo en un café.

Disculpa  Dionisio el tono, pero es que tengo mucha hiel encima con el tema de la educación.

y en cuanto el punto 3 de mi anterior post,

Citar3ª los profesores, que o bien no están preparados para dar clase a niños (puesto que eso es lo que son los de 1º y 2º de la ESO) ebido a su formación excesivamente académica o estan locos por jubilarse o darse de baja para asi quitarse de en medio.

añadamos las palabras "parte de" (pongamos un 25% entre gente falta de trato con el menor, especialmente los jóvenes, un 5% de absentistas -este año os puedo contar una de un profe de gimnasia que ha sido para darle de hostias durante la semana que estaba en el instituto entre baja y baja) al principio.

Y en cuanto a lo que hablaba kalifa (o era lukera?)de la primaria, de acuerdo. No se qué coño hacen alli, pero a mi me han llegado chavales de 1 ESO que venian de la primaria !SIN SABER LOS COLORES EN INGLÉS!

para llorar.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Scardanelli

Cita de: Mon en Septiembre 06, 2008, 09:40:39 PM
Cita de: Scardanelli en Septiembre 06, 2008, 09:08:51 PM

Ahora que hacen mutis por el foro profesores de la valí­a de Jordi Llovet (o Felipe Martí­nez Marzoa, catedrático de la Facultad de Filosofí­a, acogido también a la prejubilación sin el menor detalle de reconocimiento a su tarea por parte de quien corresponda), lo menos que podemos hacer es dejar constancia de la situación, plantearnos por qué prefieren irse los mejores, agradecer a quienes tanto han hecho por su especialidad el generoso esfuerzo, asumir cada cual la cuota de responsabilidad que le corresponda y, qué menos, intentar que esta caí­da libre, en las formas y en el fondo, se detenga.

Cuanto antes, por favor.



No sabí­a lo de Marzoa, eso sí­ es una pérdida; pero menudo morro que se gasta Manolito Cruz, anda que no hizo y deshizo cuando fue jefe de departamento, la madre.  Y anda que corrió a apoyar a Marzoa, por los cojones que lo hizo, claro.  Panda de hipócritas y de comadres es lo que son los profes de Historia de la Filosofí­a de la UB.  Así­ les fulmine el rayo de Zeus.

Eso es "La Pérdida".

Yo ya he perdido toda mi fe en la burocracia.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Ignacio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 07, 2008, 12:04:30 AM
Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 06, 2008, 03:32:10 PM
Igual que la "financiación de La Iglesia", que lo hagan los fieles, a ver si así­ calláis de una vez.

Inevitablemente, la Iglesia Católica está acostumbrada a un modo de financiación dependiente del Estado y es difí­cil salir de esa dinámica. Pero, dependencias de la trayectoria aparte, en abstracto y desde un punto de vista ideal, lo que más conviene a la IC como organización ideológica independiente del Estado -es decir, a sus intereses religiosos, no organizativos o económicos- es la autofinanciación. Igual que a los sindicatos o a las ONGs, claro. Alguna vez hemos visto como en los momentos álgidos de la tensión Gobierno-Iglesia, se mentaba la cuestión financiera y entonces se apaciguaban los ánimos. A ver si nos vamos a creer que el Estado financia a la Iglesia por gusto. Lo hace para tener un cierto control del asunto.

Quisiera hacer un matiz, que creo haber hecho antes en otro hilo, y es que la famosa "Financiación de La Iglesia" no supera el 15% de los gastos totales de ésta, bien entendido estos gastos como los de Iglesia-Iglesia, no organizaciones dependientes de ella como Cáritas o manos Unidas. Y es que la labor pastoral tiene sus gastos que van desde el sueldo de los curas ( que lo tienen, poco más allá del mí­nimo interprofesional), hasta desplazamientos...etc.
Yo, como he dicho en otras ocasiones, prefiero que se elimine esa partida del presupuesto nacional pero, "aquí­ follamos todos, o la puta al rí­o", quicir fuera subvenciones de todo tipo, desde organizaciones empresariales a sindicatos a Cine, Teatro.....
La de pasta que nos í­bamos a ahorrar y verí­amos de verdad la situación de muchos sectores en este nuestro paí­s.

Ignacio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 07, 2008, 12:16:33 AM
Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 06, 2008, 05:32:53 PM
No, si yo bien podrí­a firmar este post.
Hasta lo de "la garrula clase empresarial", pero hombre, si además de atender sus negocios van a tener que preocuparse del sistema educativo español, ¿para qué coño queremos un gobierno?

Deberí­an (por interés) preocuparse al menos por la formación continua de sus trabajadores. Pero en gran medida no pueden porque están atrapados en un modelo productivo basado en el corto plazo, la (imposible) competencia en costes y el cutrerí­o. Y es difí­cil salir de ahí­. Cuando una empresa tiene puestos de relativa cualificación que gestionan los problemas informáticos de sitios muy importantes y un tipo, que está cobrando muy poco y lleva tres meses es el veterano que está formando a los nuevos, porque las tasas de rotación son altí­simas, hay un problema radical de fondo. Como le decí­a a Monster, no es tanto una cuestión de culpas individuales como de darnos cuenta de lo que está pasando y pensar cómo reaccionar.

No, si yo siempre he pensado que la formación va en propio beneficio del empresario, y que es verdad que hay mucho "miope". Yo me quejo de que no desenfoquemos en demasí­a el problema y el responsable, a ver si ahora los empresarios van a ser responsables de todo en este paí­s.





(cada dí­a escribo peor...puajjj)

Dionisio Aerofagita

Cita de: Greñas en Septiembre 07, 2008, 04:15:54 AM
perdona que te responda de esta manera, pero una polla con aletas que no puede. Un gobierno y la clase empresarial de una nación estado puede cambiar las conciencias individuales en cosa de diez-quince años. Y para muestra un botón:

OK. Te admito que a través de la "concienciación" o como se le quiera llamar se puede hacer mucho.
Pero también quiero destacar que no todo es cambiar las cabecitas, dado que el contenido de las cabecitas depende mucho de su situación real. Por ejemplo, en la Universidad, al margen de la cuestión del nivel con el que la gente llega, que ciertamente es muy bajo, hay un grave problema de motivación que a mi juicio no se consigue con lavados de cerebro o "educación para la ciudadaní­a", porque tiene mucho que ver con el planteamiento de para qué sirve la Universidad y cuál es la estructura de oportunidades que proporciona.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Momento "DAN" como registro etnográfico de la vida universitaria:

Profesor:

Estimado […],

Es muy sencillo. No has recibido el diploma porque no apareces como apto. Y no apareces como apto porque plagiaste í­ntegramente tu redacción de la siguiente página web: […]

No es preciso argumentar mucho para exponer lo inadecuado de esta actitud, pero además he de señalar que dije expresamente y en repetidas ocasiones que no se iba a admitir ningún tipo de copia o plagio y que, de hecho, era prácticamente lo único que no os iba a admitir. Así­ que lamentándolo mucho tuve que ponerte como "no apto" en el acta. Espero que lo entiendas y que entiendas también que la decisión es irrevocable.

Alumno:

Me gustaria hablar con usted esto cara a cara. No cree usted que se a pasado un pelo en poner no apto. Es decir me gasto el dinero en traslado en asistir al curso y pagar 40? para que llege un personaje como usted y me ponga no apto y tiro el dinero por la ventana...Me entiendes?.Me a costado muxo conseguir el dinero para los cursos y para la carrera. Deberia ser uste mas comprensivo con los estudiantes y no ser tan exigentes en actividades de este tipo. Le repito otra vez que me facilite la direccion de su despacho y el dia y la fecha con la que puedo hablar con usted esto cara a cara.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Ignacio

Eso no puede ser verdad, Dioni.

Dime que no es verdad, dime que no es posible tanta burricie y caradura.

O, al menos, dime que esa actitud es muy minoritaria.

lukera

Cita de: Cerillita en Septiembre 07, 2008, 02:06:51 AM
El CEU, la universidad del Pueblo.

Amos a ver, que sí­, que cuesta una pasta, pero vamos mas cuesta el coche de algunos de aquí­. En su clase al menos habí­a de todo menos hijos de polí­ticos o de empresarios de pro. Y por lo que vi en la fiesta de graduación igual ocurrí­a con el alumnado y familiares de las tres carreras que compartieron acto.

Greñas

#114
Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 07, 2008, 12:20:19 PM
Cita de: Greñas en Septiembre 07, 2008, 04:15:54 AM
perdona que te responda de esta manera, pero una polla con aletas que no puede. Un gobierno y la clase empresarial de una nación estado puede cambiar las conciencias individuales en cosa de diez-quince años. Y para muestra un botón:

OK. Te admito que a través de la "concienciación" o como se le quiera llamar se puede hacer mucho.
Pero también quiero destacar que no todo es cambiar las cabecitas, dado que el contenido de las cabecitas depende mucho de su situación real. Por ejemplo, en la Universidad, al margen de la cuestión del nivel con el que la gente llega, que ciertamente es muy bajo, hay un grave problema de motivación que a mi juicio no se consigue con lavados de cerebro o "educación para la ciudadaní­a", porque tiene mucho que ver con el planteamiento de para qué sirve la Universidad y cuál es la estructura de oportunidades que proporciona.

tambien de acuerdo.

y volviendo a la educación: espero que este sea el principio del principio, para que asin los chavales se fijen en lo que importa y dejen de fijarse en las putas marcas, que los discriminan y segregan quieran o no. Espero encontrarme algo asi este año.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Dura/vuelta/cole/EE/UU/elpepueco/20080907elpnegeco_1/Tes

uniforme, por favor.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Dioni, suscribo a Ignacio. Dime que no te ha pasado a ti. Aunque lo peor es que no lo ve increí­ble.

Greñas: no sé, no sé, eso del uniforme...

Greñas

Cita de: Dan en Septiembre 07, 2008, 07:59:02 PM
Greñas: no sé, no sé, eso del uniforme...

debo confesar que me mueve en parte el resentimiento. Mi padre se gastaba el dinero en una casa de barrio pijo y en darnos de comer, pero no tenia extras para florituras, con lo que los adolescentes se cebaron conmigo a cuenta de mi ropa remedada (mi madre sabia costura)

Aun asi, y si lo pienso friamente, lo del uniforme tiene sus pros y sus contras, pero no puede hacer más daño del que ya se ha hecho.

Y además, es económico.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 07, 2008, 01:30:05 PM
Eso no puede ser verdad, Dioni.
Dime que no es verdad, dime que no es posible tanta burricie y caradura.
O, al menos, dime que esa actitud es muy minoritaria.

Es un caso real que me ha acontecido a finales de agosto respecto a un curso de verano que dirigí­ en julio y los textos son literales. Este caso en concreto es excepcional, pero, precisamente por la exageración creo que tiene un cierto valor para detectar los problemas; en los casos extremos se perciben más claramente las cosas.

Sin entrar en el contenido, la redacción el e-mail del alumno es un ejemplo de falta de aptitudes para cambiar de registro según el contexto (la mí­a tampoco está fina, pero vamos, es otra cosa). Es normal que la gente se comunique así­ por e-mail con sus amigos pero hay que saber qué registro utilizar para cada ocasión. El tono ofensivo no es nada habitual en la Universidad; como he dicho por aquí­ otras veces, aunque con cierta ingenuidad se toman muchas libertades los alumnos de hoy en dí­a respecto a la vieja universidad arcaica de los popes, nosotros no tenemos problemas graves de comportamiento. Te podrán poner vestido de limpio con sus amigos, pero delante tuya por lo general mantienen las formas (alguna vez he visto algún intento significativo de intimidación, pero no es el pan nuestro de cada dí­a). De hecho, este señor no llegó a aparecer nunca al cara a cara ese que demandaba, con mi previa advertencia de que iba a pasar por alto por una vez el inadmisible tono que habí­a tenido atribuyéndolo a un momento de ofuscación, pero que desde luego no le iba a tolerar la más mí­nima falta de respeto. Seguramente el e-mail le produce una mayor sensación de seguridad psicológica para decirte alguna cosa, aunque en la práctica es peor para él si le quiero abrir un expediente.

La, digamos en términos valorativos, "caradura" es un caso extremo y llamativo, pero creo que es expresión de una realidad generalizada. Seguramente, si a este o a cualquier alumno le hubiera escrito diciéndole que lo suspendí­a por el plagio, me hubiera suplicado que le diera otra oportunidad; convencido de que todos tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos, no le escribí­ para ver si tení­a la cara de preguntarme por qué no aparecí­a aprobado.

Los plagios en trabajos hechos en casa si son desgraciadamente muy habituales salvo cuando se disciplina a los alumnos mucho (lo que es posible) y se les conciencia de que se pillan todos; generalmente son muy muy muy muy muy burdos, nada de copias inteligentes y suelen carecer de toda conexión lógica con la cuestión a resolver. Por ejemplo, en este en concreto, que era literal e í­ntegro se criticaban las últimas polí­ticas del Gobierno del Partido Popular, se hablaba de un "reciente" tratado de 1999 y se decí­a continuamente "nuestro sindicato". El alumno ni siquiera habí­a leí­do el texto que habí­a presentado como suyo. Como digo, esto sí­ que se puede cortar por lo sano, pero no hay que dar nada por supuesto y hay que hacerlo muy explí­cito. Si yo no hubiera insistido ocho veces en el curso y lo hubiera planteado de una manera tan concreta, calculo que hubieran copiado de uno u otro modo un 50 o 60% de la gente.

Lo que me resulta más interesante es la mención al pago del importe de la matrí­cula del curso. Esto no es un hecho aislado y se percibe en muchas cosas de la Universidad. Podrí­amos decir que la pauta generalizada es que muchos alumnos se ven a sí­ mismos como "consumidores" o "clientes" exigentes y tienen introyectada la norma de que el que paga, manda y el cliente tiene siempre la razón. El objeto de "consumo" no es siquiera el conocimiento, el aprendizaje o la puesta a disposición de determinados medios humanos y materiales, sino en gran medida la obtención del tí­tulo. Es decir, que en cierto modo -es una simplificación- sienten que están comprando tí­tulos. En la visión menos optimista, la Universidad se convierte en una "academia" (en el sentido comercial del término) vendedora y suministradora de tí­tulos que implican falsas presunciones sobre el conocimiento adquirido para no estar en la cuneta -pero tampoco en la gloria- en el mercado de trabajo. 

Con esto no quiero echarle la "culpa" a los alumnos, sino contemplar el estado de las cosas. Las culpas no me interesan y las responsabilidades están en muchos sitios, sin ninguna duda, también en los profesores.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Greñas

#118
terminando de ilustrar el ejemplo de dionisio,

por cada redacción que mando escrita en inglés sobre un personaje relevante (cantantes, artistas, futbolistas, a veces polí­ticos... a veces me he atrevido a prohibir a los cantantes, actores y futbolistas de las biografí­as de clase, y el resultado ha sido dispar) en una clase de la ESO, siempre hay un 25%-40% de alumnos que la fusilan de internet directamente, creyendo ellos que son los únicos que conocen google o el rincón del vago. Logicamente, esa redacción está escrita en un inglés normal. Siempre les pongo un cero, y cuando protestan (siempre la misma pregunta: ¿y tu como lo sabes?), les pido que la traduzcan en vivo delante de la clase.

mano de santo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Grande.
Y que alguno de éstos, gracias a popá, será jefe a no mucho tardar...