Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

k98k

Solo se que alguna se ha quejado porque hay otras que llevan la ropa de trabajo muy ajustada y eso es machista, la lástima es que ellas son las que eligieron la talla, previa prueba.

ushap

Cita de: Dionisio Aerofagita en Marzo 25, 2019, 11:39:53 AM
Yo es que creo que con lo de la brecha salarial pasa un poco como con el cambio climático (aunque de este último tema no tengo ni idea).

Hay un consenso bastante amplio o casi absoluto entre los académicos que estudian el tema de distintas áreas de conocimiento y sobre la realidad de montones de países, hay estudios con muchos matices, que tienen en consideración muchas variables y que no tienen nada que ver con la discusión absurda en Internet y luego hay discusiones "de bar" en la que se pone en cuestión todo ese cuerpo de conocimiento más o menos consensuado sin haberlo leído ni analizado mínimamente y con argumentos de trazo grueso sin acudir a los datos reales (pongamos, la encuesta de estructura salarial). Y si se hace notar todo este cuerpo de conocimiento, al final siempre se puede acudir a la teoría de la conspiración rojoprogre como una excusa fácil para no tener que entrar en detalles sobre los datos. Yo creo que todo se puede discutir, pero que es difícil hacerlo si no nos informamos un poco antes.



Por curiosidad, ¿qué opinas de esa otra enorme brecha que no suele acaparar tantos titulares? Me estoy refiriendo a la brecha salarial por edad. La brecha salarial por género existe, me refiero como concepto económico y social, y como bien dices, hay debates muy interesantes en torno a este concepto, que además suelen unirse a otros debates muy interesantes sobre propuestas concretas para, por ejemplo, financiar (desde estamentos públicos) la remuneración económica de muchas labores de cuidados que son invisibles para el capitalismo y que, efectivamente, todavía llevan a cabo mayoritariamente mujeres.

Pero yo sí hecho en falta otros debates más académicos y políticos sobre la actual brecha salarial por edad, que además se sustenta también, a mi modo de ver, en otras "atribuciones de valor" que pecan de cierto tradicionalismo, casi tanto como otros estereotipos y roles de género. Me estoy refiriendo por ejemplo a determinados suplementos salariales "objetivos" basados únicamente en la "experiencia" (trienios, sexenios,...). La triste realidad de la economía española (aunque también se da algo parecido en el resto de occidente) es que la edad hoy es mucho más determinante para estar discriminado por salario. No sólo es la reforma laboral (que ha blindado algunos contratos indefinidos de trabajadores mayores) o el altísimo porcentaje de trabajo temporal en el colectivo de jóvenes, sean hombres o mujeres, superando en algunos trimestres más del 80%, es que encima, en determinadas especialidades y sectores, esos jóvenes, cuando consiguen un trabajo de jornada completa y logran algo de estabilidad, se encuentran que ganan bastante menos que otros compañeros más mayores, haciendo el mismo trabajo o incluso haciendo más trabajo y de más calidad, porque probablemente están mejor formados, en conocimientos más adecuados a los nuevos avances que se han dado en esos mismos sectores. Es más, cuando repasas todas las cifras sobre brecha salarial de género, observas que cuando se tiene en cuenta la edad, cuanto más jóvenes son los trabajadores, en un mismo sector, la brecha de género tiende a reducirse ostensiblemente.

En lo que yo más conozco, la función pública, esta brecha de edad es aún más sangrante, porque te encuentras que un funcionario de carrera, con más de veinte años, que además lo tiene más fácil para promocionar (donde una vez más la antigüedad también otorga mucha puntuación), para escalar puestos y convertirse en un perfecto ejemplo del "principio de Peter", normalmente suele ser menos productivo y menos eficiente que muchos otros compañeros con menor edad que suelen ocupar plazas interinas o laborales, algunos de estos puestos mediante fórmulas de cesión de trabajadores de la administración instrumental (empresas públicas). Además, cuando los sindicatos mayoritarios, centrados casi en exclusividad en los funcionarios de carrera, logran sacar alguna partida muy jugosa a los gobernantes de turnos, como por ejemplo la aprobación de una carrera profesional hace unos cuantos años, el resultado final es un agravamiento aún mayor en cuanto a la brecha salarial entre los funcionarios de carrera y resto de trabajadores públicos (que mayoritariamente suelen tener una edad inferior).

Sé que es jodido buscar otros indicadores "objetivos" para determinar incrementos salariales, buscando valorar adecuadamente la calidad y la productividad del trabajo de cualquier asalariado, porque lo ir contando y sumando años, es sencillo, y además, la experiencia y su fama, están arropadas por un largo legado histórico, pero entiendo que algo habrá que hacer para motivar también a esos jóvenes que se han currado una buena formación y que observan atónitos cómo cobran bastante menos que compañeros más mayores y acomodados, incluso si finalmente se limitan a hacer exactamente el mismo trabajo. 

Agarkala

Cita de: k98k en Marzo 25, 2019, 12:46:41 PM
Pues yo aquí veo que las nóminas van con una numeración y no sabes si tiene tita o toto el que la recibe.

Argumentazo, en tu estilo.

Lacenaire

-La brecha salarial es mentira.
-No lo es: mira.
-Vale ¿pero y qué hay de la brecha por edad?
-Qué coño tiene que ver
-Ajá! jaque mate.
-Pero qué coño dices?
-¿y la LIGV? De eso no habláis.
-...
-Tu silencio sectario te delata. ¿Qué hacen ustedes? Oiga, no me ate. ¿Qué me está inyectando?? mi bebé, dónde está mi bebé...

k98k

Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2019, 01:18:15 PM
Cita de: k98k en Marzo 25, 2019, 12:46:41 PM
Pues yo aquí veo que las nóminas van con una numeración y no sabes si tiene tita o toto el que la recibe.

Argumentazo, en tu estilo.

En el otro curro comparamos la nómina mi compañera y yo, solo teniamos de diferencia la antigüedad . Otro argumentazo, para que te hagas un collar.

Lacenaire

Anecdotachorramán al ataque!!

k98k

Cita de: Gipsy King en Marzo 25, 2019, 01:21:04 PM
Anecdotachorramán al ataque!!

Anda, ve a tatuarte a carmena.

Dan

Hola, sólo quiero intervenir para indicar que la discriminación por edad es constitucional. Tanto, que sirve de baremo para elegir a personas de importancia dentro de la estructura orgánica del Estado, entre otros.

Esto me está matando.

Lacenaire

Ideaza. En rollo oldschool ahí too wapo.

Ahora, quitarte de encima el peso del anecdotario de credibilitat dejémoslo en dudosilla con mensajes tipo "pues el otro día el el curro" pues no.

k98k

Cita de: Dan en Marzo 25, 2019, 01:26:38 PM
Hola, sólo quiero intervenir para indicar que la discriminación por edad es constitucional. Tanto, que sirve de baremo para elegir a personas de importancia dentro de la estructura orgánica del Estado, entre otros.

Esto me está matando.

Menudo pollo para quitar el límite en la policía nacional para que luego digan que en las entrevistas a los de 35 se los cepillan a todos.

k98k

Cita de: Gipsy King en Marzo 25, 2019, 01:27:43 PM
Ideaza. En rollo oldschool ahí too wapo.

Ahora, quitarte de encima el peso del anecdotario de credibilitat dejémoslo en dudosilla con mensajes tipo "pues el otro día el el curro" pues no.

Sigue cavando a ver si sale el cromosoma que falta.

Dionisio Aerofagita

Cita de: ushap en Marzo 25, 2019, 01:15:12 PM
Por curiosidad, ¿qué opinas de esa otra enorme brecha que no suele acaparar tantos titulares? Me estoy refiriendo a la brecha salarial por edad.

Yo creo que la importancia del sexo/género como causa de discriminación está justificada porque afecta como mínimo a la mitad de la población (mujeres) con independencia de que las pautas de género también provocan perjuicios a los hombres y que al final todo el mundo está implicado de alguna manera. Por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda reflexionar sobre otras causas de discriminación o que no sea interesante.

El tema de la edad es especialmente complejo y difícil. Lo que, por supuesto lo hace apropiado para los debates académicos. En la economía y ciencias sociales sí se atiende a la segmentación por edad en el mercado de trabajo y se consideran como problemas graves el acusado desempleo juvenil, la precariedad del empleo de los jóvenes y los problemas -diferentes, pero también muy graves- que sufren los trabajadores mayores cuando pierden su empleo.

Respecto a los jóvenes, yo tengo razones para creer que hubo una especie de "pacto intergeneracional implícito" en la transición en el que se optó -deliberadamente, pero nunca de manera expresa- por proteger a los trabajadores mayores y típicos (varón, cabeza de familia, con antigüedad) frente a los jóvenes que llegaban más formados, en un contexto de desempleo masivo. Protegieron a estos trabajadores porque eran los que sostenían el régimen de bienestar familiarista: ha sido Papá el que ha permitido sobrevivir y desarrollarse a los jóvenes, pero a cambio ha habido muchos efectos secundarios que han mantenido a los jóvenes dependientes de Papá; han desarrollado trabajos precarios como complemento, pero han estado en condiciones de rechazar precariedad máxima (de ahí la atracción masiva de inmigrantes en los primeros dos mil). Yo creo que el elemento principal de segmentación de poder en el mercado de trabajo es la antigüedad (la temporalidad es solo una de las vías por las que se concreta esto).

La discriminación por razón de edad también es muy particular desde el punto de vista jurídica En EEUU solo es causa de discriminación para los trabajadores mayores. En la UE lo es en general, pero la mayoría de la gente tiende a pensar que está definida como una causa de discriminación de segundo orden frente a todas las demás causas de discriminación, confundiéndola con el principio general de igualdad. Yo no estoy de acuerdo y creo que hay un problema general de definición de discriminación. De hecho, hay algunas sentencias del TJUE que yo creo que se equivocan y que permiten discriminaciones.

El problema de fondo es el uso -aparentemente irrenunciable- de la edad como criterio jurídico explícito que establece determinadas presunciones para ofrecer una seguridad mínima. Por ejemplo, la fijación de la "mayoría de edad" a los 18 años o la determinación de una edad de jubilación frente al evidente potencial de la edad como elemento segregador. Yo creo que esto se resuelve bien precisando mucho el concepto de discriminación. Algo he escrito sobre esto alguna vez pero una de mis tareas pendientes es reflexionar sobre eso más y dejarlo más claro. El déficit conceptual hace que aparentemente se crea que las discriminaciones directas de edad se pueden justificar, lo que ha terminado colando cosas que yo creo que no estaban bien.

En todo caso, ojo porque antigüedad no es lo mismo que edad. Los criterios de antigüedad provocan un impacto desfavorable sobre los jóvenes, claro está, lo que nos llevaría al constructo de la discriminación indirecta. En general, los complementos de antigüedad pasaron el test en el TJUE (aunque creo recordar que en aquel momento no estaba todavía la edad reconocida y se refería el sexo). Desde luego, triunfan porque facilitan mucho que exista una cierta seguridad en la determinación del salario y en la carrera profesional. Aun cuando no se consideren discriminatorios, cabe plantear en algunos casos formas alternativas de valoración de la productividad que se basen menos en presunciones.

Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Son of a beach

Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2019, 01:18:15 PM
Cita de: k98k en Marzo 25, 2019, 12:46:41 PM
Pues yo aquí veo que las nóminas van con una numeración y no sabes si tiene tita o toto el que la recibe.

Argumentazo, en tu estilo.

Lo cierto es que este año, y especialmente en este  hilo, se presenta complicada la concesión del Demóstenes de oro amb fulles de llorer i brillants por la dedicación y reconocimiento a toda una aquilatada trayectoria argumentística de elevado octanaje.

Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2019, 11:13:36 AM
Ahora te explican Alfredo y Lítrez el concepto de "realidad", en cuanto acaben el carajillo.



los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dan

Acabo de ver un retuiteo donde están discutiendo sobre la asimetrías de penas y el nivel está alcanzando a que algunas personas defiendan que una pena no es el doble que otra, sino la misma, siempre que el castigo sea el mismo. Quicir, que si te meten dos años o cuatro en el maco pues en realidad es una pena.

Esta carta no me la habíais jugado y me siento francamente decepcionado.

Agarkala

Cita de: Von Scrott en Marzo 25, 2019, 04:58:36 PM
Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2019, 01:18:15 PM
Cita de: k98k en Marzo 25, 2019, 12:46:41 PM
Pues yo aquí veo que las nóminas van con una numeración y no sabes si tiene tita o toto el que la recibe.

Argumentazo, en tu estilo.

Lo cierto es que este año, y especialmente en este  hilo, se presenta complicada la concesión del Demóstenes de oro amb fulles de llorer i brillants por la dedicación y reconocimiento a toda una aquilatada trayectoria argumentística de elevado octanaje.

Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2019, 11:13:36 AM
Ahora te explican Alfredo y Lítrez el concepto de "realidad", en cuanto acaben el carajillo.


Ya sé que envidias mis poderes adivinatorios.