Sobre la democracia en EEUU y mierdas por el estilo...

Iniciado por Lacenaire, Junio 17, 2006, 08:59:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Repasando el ideario de Franklin y Jefferson me ha dado por revisar algunos de los conceptos y concepciones fundacionales del paí­s de las barras y estrellas en lo que respecta a su idea de democracia , comparándola - como tanto les gusta hacer a los propiso yankis - con la impresión general que tienen al otro lado del charco europeos y españoles ( así­ , separado).

En especial me llama la atención la certeza generalizada de que en yankilandia ni existe ni ha existido nada parecido a la filosofí­a , sino que su aplastante pragmatismo y su concepción de "lo que debe decidir el rumbo de las cosas"
se manifiestan a través de sus expresiones puramente ideológicas.

Parto de Jefferson - los "checks and balances "
, su adscripción pragmática y antiplatónica , la necesidad de que la democracia participativa resuelva los debates morales - para hacer afirmaciones tan exaltada y burramente lapidarias. Si se sabe ,se sabe para algo , a la manera de Franklin . Aunque fuese todo un sibarita - hay quien dice que amante de las orgí­as al más puro estilo helénico , pero con esclavos de color - e Ilustrado como el propio Jefferson , ambos compartí­an meninges materialistas y cientificistas.
Incluso se le considera , en parte , precursor de la revolución industrial - hay cierto tipo de filósofos calvinistas que desprecian el saber contemplativo con fervor - al supeditar toda disciplina cientí­fica a sus aplicaciones inmediatas ( vamos , la botánica para la agricultura y la filosofí­a para la moral ).
A mí­ personalmente me da la impresión de que todos bebí­an del mismo pozo 
puritano , siendo las cuestiones filosóficas para estos señores de orden sensiblemente inferior a las de orden moral y deí­sta ( que no teológico ).

Y digo yo , resuelto el problema del "bien"
en términos jurí­dicos , no serí­a su apologí­a y defensa de los valores democráticos y liberales una manera de quitarse de encima el muerto pedagógico e instruccional propio de los valores de la ilustración , el cual sus apologistas no se cansan de citar dí­a sí­ y dí­a también? 
Habiendo democracia , la reflexión se vuelve algo accesorio ... que decidan ellos , que para algo es el pueblo soberano el jefe.
Igual tení­an razón sus detractores - idealistas como Withman y Poe , Hawthorne , Thoureau ...- y eso de la democracia es un engañabobos de tres pares de cojones , somos todos tontos del higo y deberí­amos implantar una tecnocracia salvaje de una puta vez.


zruspa