Dolor de Columnazo

Iniciado por Tejemaneje, Marzo 27, 2006, 05:03:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

El Columnazo y Dolor de Columna son las secciones que tiene www.sincolumna.com para destacar la mejor y peor columna de la semana respectivamente. Transcribo la peor de esta semana, que sin embargo me parece un maravilloso disparate. Viva el absurdo.

Olivas rellenas

Por GARCíA MARTíNEZ
La Verdad, 21 de marzo de 2006

Se nos llena la boca cada vez que hablamos de la sociedad de progreso en la que supuestamente vivimos. Sobre todo a la izquierda le encanta ese término: de progreso. Otros no lo tenemos tan claro.
Si en las pequeñas cosas es donde más se nota la progresión, fijémonos por ejemplo en las olivas rellenas de anchoa. Siguen siendo olivas y siguen estando rellenas. Pero rellenas, ¿de qué? Ahí­ es donde le duele. En otro tiempo, la oliva rellena era lo que siempre se ha llamado una especialidad. Si se te ocurrí­a romperla, encontrabas dentro lo esperable: una anchoa enrolladita en espiral, por así­ decirlo. Una anchoa, vaya, como las de Santoña, pero recogida en el interior de la aceituna.

Claro, el saborcillo de la oliva era el propio de una oliva rellena y procuraba al paladar una satisfacción muy grande. Se obtení­a el auténtico sabor español de la oliva rellena genuina.

Pero llegó un momento en que, degustándola, notabas en la lengua que, en lugar de la anchoa de siempre, habí­a algo blandujo, como si se hubiera descompuesto el relleno. Descubriste entonces, en lugar de la anchoa, una pizca como de paté, tal que la crema de limpiar los zapatos, con cierto sabor a anchoa. Desde ese mismo instante, las olivas rellenas de anchoa dejaron de ser. Lo nuevo era un puto sucedáneo encaminado, supongo, a bajar los costos de producción y subir los beneficios.

Todo eso estará muy bien desde una perspectiva economicista. Pero el pueblo, por mucho que elogie Llamazares la sociedad de progreso, sale perjudicado en gran medida.

Sucede lo mismo con otras mercancí­as entrañables, como las patatas fritas de aperitivo. Las finitas, quiero decir. Nada que ver las que actualmente te ponen delante -que a lo mejor ni siquiera son patatas del patatar- con aquellas otras tan livianas y sabrosas que te serví­an en cualquier bar medio decente. Esa patata era un aperitivo ordinario, no de lujo, pero estaba riquí­sima.

Y tenemos luego las cortezas de cochino. ¿Qué fue de aquellas tan hermosas, del tamaño de la palma de la mano, que mostraban acerados pelos que daban fe de su procedencia cabal?

O sea que sociedad de progreso, pues sólo hasta cierto punto, señor Llamazares.
Y no hablemos de los berberechos.




Transición

¡Pues tiene más razón que un santo!. Ya no hay aceitunas rellenas ni cortezas en condiciones. Y de los boquerones en vinagre, mejor no hablar.

Lo que no entiendo es la referencia a Llamazares.

Dark Chaves

Yo lo he entendido así­Â´;
metáfora.

La aceituna es un tio de izquierdas y el relleno (anchoa genuina) los valores representativos de izquierdas.

Para el autor esos valores se han cambiado por un sucedaneo (pasta de anchoas) llamado progreso. Llamazares es el representante de este nuevo producto.

¿Se entiende Transi?




Transición

Cita de: Dark Chaves en Marzo 27, 2006, 08:38:03 PM
Yo lo he entendido así­Â´;
metáfora.

La aceituna es un tio de izquierdas y el relleno (anchoa genuina) los valores representativos de izquierdas.

Para el autor esos valores se han cambiado por un sucedaneo (pasta de anchoas) llamado progreso. Llamazares es el representante de este nuevo producto.

¿Se entiende Transi?





¡Hijo que nunca tuve, júrame que serás el báculo de mi vejez!. 
:-*

(lo último más peor, la aceituna rellena de boquerón de Carbonell. Puajjjjj).


Dark Chaves

Cita de: Transición en Marzo 27, 2006, 09:14:41 PM

¡Hijo que nunca tuve, júrame que serás el báculo de mi vejez!. 
:-*


Bueno, siempre me han adorado las abuelitas y las niñas pequeñas, el problema lo tengo en la franga intermedia;
imperfecto que es uno 
:D

Es que me he sentido identificado con el artí­culo, que no es muy brillante pero si bastante descriptivo. Muy bueno Alfredo.