Restaurantes chinos (guí­a de alta chusma)

Iniciado por a priori, Febrero 12, 2008, 07:54:06 PM

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a priori

ENSAYO SOBRE LA PETULANCIA, LA INCOHERENCIA Y LOS COMPLEJOS INNECESARIOS


Cita de: Mon en Febrero 13, 2008, 06:34:26 PM
Bueno hablo de recibir y dar placer a través de la comida.  Personalmente prefiero cocinar a comer y, excepto el arroz negro o cualquier otra guiso que lleve tinta, mi paladar se deleita con una amplia gama de productos.  Más bien la cuestión era: ¿es preferible el choped al foie fresco?  Odjetivamente, no, subjetivamente tienen exactamente el mismo valor y, en el caso de que ambos productos te agraden, no vas a ser más chic por comer foie todos los dí­as ni vas a agasajar mejor a los amigos por ofrecérselo.

El steak tartar es una de mis comidas predilectas, pero si te invitara y te preparase uno, aunque me sale de puta madre, no me ibas considerar buena anfitriona sino una cretina que te ha ofrecido justo la comida que yasabí­a que no era de tu gusto.

En suma, un bocata calamares no es peor ni mejor que unas angúlas de aguinaga, depende de: a) el gusto personal e intrasferible de cada cual; b) la apetencia del momento; c) la adecuación a la situación que se dé y la compañí­a que vayas a tener.

Soy una fan de la alta restauración y me la pude permitir durante largo tiempo (no todos los dí­as pero sí­ varias veces al mes), pero hay puñetas que ya se me han quitado, tú.  Y ahora prefiero platos tradicionales, bien elaborados y en cantidad suficiente para que al salir no tenga que irme corriendo al frankfurt de la esquina, aunque sepa que no he de dejar los cubiertos sobre el plato porque no me los van a cambiar.  Digamos que de delicatessens ando saturada y me vuelvo cada vez más práctica.  Será porque los kilos pesan, sin duda, pero los años también.

La reina de las carencias nos muestra en este texto su enorme capacidad para convertirse en la defensora de los gustos populares, huyendo de elitismos y dejando clara la igualdad subjetiva que proporcionan el foie y la mortadela.

Es curioso comprobar, que en un alarde de superioridad del que aquí­ intenta alejarse, ayer, en cambio, escribiera esto en un Hilo de literatura que inició Imparsifal:

Cita de: Mon en Febrero 10, 2008, 07:02:14 PM
Me parece que te van a descalificar, pero a mí­ también.  Yo tampoco me he leí­do ninguno de los libros de ese listado (la verdad es que me pregunto cómo alguien puede gastar tiempo leyendo esas cosas con lo enorme que es el listado de obras fundamentales).  De entre mis últimas lecturas destaco en puestos de honor indiscutibles el Tristam Shandy de Sterne (que ya era hora de que me lo leyese, leches).  En uno de los programas de Dragó la sintoní­a decí­a aquello de todo stá en ls libros, yo ahora soy más minimalista aún: toda la literatura de ficción está en Sterne, no harí­a falta leer nada más.

Pd.: La Sombra del Viento cayó en mis manos por accidente.  Leí­ los dos primeros párrafos y lo cerré a perpetuidad, conteniendo a duras penas los flujos gástricos que deseaban salir desatados por mi boca.

Todo esto me hace pensar que lo que realmente quiso decir en el hilo gastronómico es esto:

Cita de: Mon en Agosto 28, 1972, 09:26:23 AM
Yo tampoco he comido en ninguno de esos lugares de los que habláis (la verdad es que me pregunto cómo alguien puede gastar tiempo comiendo esas cosas con lo enorme que es el listado de restaurantes fundamentales).  De entre mis últimos descubrimientos culinarios destaco en puestos de honor indiscutible la sopa de trufas con pistacho-lyo y aire de mandarinas de El Bulli (que ya era hora de que fuese, leches).  En uno de los programas de cocina que veo, el chef decí­a que todo stá en la cocina, yo ahora soy más minimalista aún: toda la cocina está en Adriá, no harí­a falta comer nada más.

Pd.: La tortilla de patatas cayó en mi plato por accidente.  Comí­ los dos primeros trozos y la dejé a perpetuidad, conteniendo a duras penas los flujos gástricos que deseaban salir desatados por mi boca.

O bien, lo que quiso decir en el Hilo literario fue esto otro:

Cita de: Mon en Marzo 22, 1970, 09:13:55 PM
Bueno hablo de recibir y dar placer a través de la literatura.  Personalmente prefiero escribir a leer y, excepto el Código da Vinci o cualquier otra novela de Brown, mi mente se deleita con una amplia gama de novelas.  Más bien la cuestión era: ¿es preferible el Ruiz Zafón a Sterne?  Objetivamente, no, subjetivamente tienen exactamente el mismo valor y, en el caso de que ambos productos te agraden, no vas a ser más interesane por leer a Sterne a todas horas  ni vas a quedar mejor con los amigos por recomendarselo constantemente.

En suma, un best seller no es peor ni mejor que una obra de Shakespeare, depende de: a) el gusto personal e intrasferible de cada cual; b) la apetencia del momento; c) la adecuación a la situación que se dé y la compañí­a que vayas a tener.

Soy una fan de la alta literatura y mi mente privilegiada se la puede permitir durante largo tiempo (no todos los dí­as pero sí­ varias veces al mes), pero hay puñetas que ya se me han quitado, tú.  Y ahora prefiero literatura más  tradicional, bien elaborada y sin grandes complejidades. Digamos que de literatura clásica ando saturada y me vuelvo cada vez más práctica.  Será porque el cerebro pesa, sin duda, pero la pereza también.


k98k

Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:15:07 PM
Yo preferirí­a cenar con Mon que con A priori. Aunque Mon tuviera polla.

Yo con dos amigas del Che y que al menos una me diera teta.

a priori

Cita de: Carlo en Febrero 13, 2008, 06:48:42 PM
¿Y dirí­as que al cateto adinerado le atrae su exquisitez... o su alto precio?. En caso de ser lo segundo, ya tienes comprador para productos de precio elevado sin razón de ser.

Un producto caro por su dificultad para conseguirlo, es un producto caro por su dificultad para conseguirlo. Puede ser de calidad o no, pero no es la calidad lo que lo encarece, sino lo que es obvio.

Carlo, no consigo explicarme adecuadamente.  Al cateto adinerado le atrae su precio alto, pero ese producto no existirí­a si no hubiera llegado a ese pedestal por ser exquisito.

Un producto es caro por su dificultad para conseguirlo, pero nunca llegará a la exquisitez si no posee caracterí­sticas placenteras.  Por tanto, no existe el producto caro sin virtudes objetivas.

En cuanto al ejemplo de Ratzia, no es válido a este nivel.  Yo no hablo de productos que cuestan un poco más que otros.  Esa estrategia comercial es de sobra conocida.  Pagar 17 â,¬ en lugar de 10 por una bebida puede ser fruto de una búsqueda de diferenciación.  Lo que yo defiendo es que un manjar cuyo precio es de cinco euros por gramo, nunca puede estar sometido a modas de nuevos ricos, porque si así­ fuera desaparecerí­a del mercado al no tener solidez su valor real.





Recolectando

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Febrero 13, 2008, 07:02:48 PM
Y mucho menos se me ocurrirí­a anatematizar al que fuera a esos sitios por economí­a o por gusto y tildarlo de vulgar y embrutecido.

Es que la vulgaridad no se mide por ese rasero, Gótico, eso está claro.  En este contexto, vulgaridad es antónimo de elegancia, y en ese sentido tan vulgar es quien, sentado en la mejor mesa del Pí²sit del Puerto Olí­mpico, pide un bocata de mortadela de olivas a voz en grito, como el que se viste de esmoquin y exige que se le cambien los cubiertos en la tasca del Tí­o Paco donde los camareros van que se las pelan para poder servir rápido las comandas de los curritos que tienen hora y pico para comer y volver al tajo.

Las espardenyes (el marisco no las zapatillas) tenen aspecto de gusanos gordotes, se venden a más de 120 euros el kilo.  Su textura y su sabor las convierten en un major para paladares finos.  Los lletons (mollejas de cordero, de esto sí­ conozco el nombre en castellano) tiene una apariencia relativamente parecida a las espardenyes, su textura es muy similar y su sabor no es comparable pero si análogo, se venden a 10 euros kilo (que ya es tratándose de casquerí­a), guisadas con llanegues negras (setas de trextura muy suave, viscosa) se sirven en restaurantes de alto nivel (de hecho saqué la receta de la web de Cuines, el programa de TV3 donde cada semana explican sus recetas los mejores restaurantes de Cataluña).  La abismal diferencia de precio es debido tan sólo a la escasez de las primeras y la abundancia de los segundos, pero no a su calidad intrí­nseca (si puede aplicarse ese adjetivo a algo que acabará dando eso tan bello que nos muestra el avatar de Don Ictí­neo).

Precio en el mercado, claro, porque te aseguro que los snobs pagarán el gusto y las ganas por ese guiso, si se lo sirven en El Racó de Can faves, porque ahí­ ya entra lo que exponí­a Ratzia: la convicción de que lo caro es bueno por narices, dato que los técnicos en mercadotecnia conocen y explotan en favor de los restauradores.

Inuco

Eso que cuenta Ratzi no es más que un clásico de la mercadotecnia. Es lo mismo que ocurre con las marcas blancas. Tú tienes, por ejemplo, zapatillas NIKE a 130'00 euros y, al lado, zapatillas NISUPU A 50'00 euros, fabricadas por las mismas manos, con los mismos materiales, con el mismo diseño, sólo que cambia alguna caracterí­stica del exterior y la marca. Resulta que NISUPU es propiedad de NIKE, pero esto el consumidor no lo sabe, por lo que NIKE se está asegurando llegar a todos los estratos de mercado de los consumidores y eliminar o mantener a raya, de paso, la competencia.

Y la gente pica, porque no sabe. Al final, lo que estás comprando es una marca y una distinción contra alguien, no calidad. Ni más ni menos.

Esto ocurre mucho con los productos de alimentación. Por ejemplo, qué diferencia hay entre cerveza Mahou y cerveza El Corte Inglés; probablemente, ninguna, ya que seguro que la Mahou le fabrica a El Corte Inglés la marca blanca. ¿Y las patatas Matutano y las Carrefour? ¿Y las Pastas Gallo y las Alipende, de Ahorramás?

Así­ que mucha gente se engaña al pensar que está comprando calidad y resulta que está comprando lo mismo. Compra una marca.

Con los vinos pasa lo mismo. Estoy seguro que mucho entendido de boquilla no sabrí­a distinguir en una cata a ciegas unos vinos de otros, ni establecer calidades sólo con su paladar.

Se han hecho experimentos con esto, haciendo creer a la gente que se le está dando un caldo de mejor calidad y otro de peor, mostrándoles el envase, cuando era el mismo vino y la mayorí­a ha picado como jabatos. El precio influye mucho en la percepción subjetiva y nos pueden estar dando gato por liebre.

a priori

Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:15:07 PM
Yo preferirí­a cenar con Mon que con A priori. Aunque Mon tuviera polla.

Pues yo en cambio preferirí­a cenar contigo que con Mon. Aunque tú tuvieras polla.

Recolectando

Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:15:07 PM
Yo preferirí­a cenar con Mon que con A priori. Aunque Mon tuviera polla.

Que no es el caso, por cierto, lo de mi polla.  Y, a la recí­proca, con usted caballero serí­a un honor compartir mesa, mientras que otros sólo sirven para SHOWman de pacotilla.

a priori

Mon, creo que quieres decirme algo.  Eres una cabrona utilizando indirectas ininteligibles.

a priori

Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:36:23 PM
Cita de: a priori en Febrero 13, 2008, 07:34:38 PM
Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:15:07 PM
Yo preferirí­a cenar con Mon que con A priori. Aunque Mon tuviera polla.

Pues yo en cambio preferirí­a cenar contigo que con Mon. Aunque tú tuvieras polla.

Inví­tame, hombre, que estoy sin blanca. Admito que me invites a un restaurante caro, incluso.

Te hubiera invitado.  Pero no puedo luchar con tus desviaciones sexuales.

Recolectando

Cita de: Rí tzia en Febrero 13, 2008, 07:34:09 PM

Cada dí­a aparecen y desaparecen productos del mercado, incluso productos exquisitos. Yo es un segmento que no trabajo (como consumidor, quiero decir), pero estoy convencido que cosas que hoy son consideradas como exquisitas ayer no fueron consideradas tales, y viceversa.

Ya te brindo yo el ejemplo.  Sólo en el Club del Gourmet podrás encontrar crestas de gallo confitadas, y sólo las podrás comer frescas y guisadas en restaurantes pijos de cocina francesa.  ¿Es un producto escaso y de difí­cil obtención? No, en absoluto.  Hasta antes de ayer era comida de pobres, pobres que cuando tuvieron mayor poder adquisitivo las crestas se las dieron a sus perros.  Sus valores nutritivos no han cambiado, su sabor tampoco y hoy, por hoy, los gallos siguen naciendo con cresta.  ¿Qué ha ocurrido? Muy simple, una de las tendencias de la alta restauración es recuperar guisos y/o productos de la cocina tradicional, aprovechándose de esa nostalgia por lo auténtico de los urbanitas.  Así­, sobre todo en Francia, se ha recuperado el consumo de ese tejido cartilaginoso, y ahora es un producto de lujo.

Recolectando

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Febrero 13, 2008, 07:26:36 PM


Con los vinos pasa lo mismo. Estoy seguro que mucho entendido de boquilla no sabrí­a distinguir en una cata a ciegas unos vinos de otros, ni establecer calidades sólo con su paladar.


Los de boquilla, los quiero y no puedo, que sacan sus conocimientos de las revistas especializadas empollándoselas de memoria, no los distinguirán.  Los auténticos conocedores, te dirán, añada, variedad de uvas, bodega y cuales han sido las mejores cosechas durante los últimos treinta años.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, siempre se ha dicho.

Dark Destiny

Cita de: Mon en Febrero 13, 2008, 06:05:05 PM
Amos a ver, elegancia procede de saber elegir (que el Señor Batracio lo explique, si quiere), escoger lo conveniente para cada ocasión.  El choped es una asquerosidad objetiva, pero a mí­ (valoración subjetiva) me gusta, cortado en lonchas tamaño hamburguesa y pasado por la plancha, a ser posible.  Pero si tuviese que organizar una cena, jamás lo pondrí­a como plato, a menos que mis invitados no pasarán de los cinco años y nos montáramos un festí­n de chuches y porquerí­as surtidas.

¿Si te cuento cómo y de qué se hace el chopped prometes no volverlo a comer? Y por supuesto me prometes ahora mismo no volver a dárselo a los niños.

NubeBlanca

La sabidurí­a aborigen también manda a freir cuernos a los gañanes y a los de la mercadotecnia: si la mierda fuera cara los pobres nacerí­amos sin culo.

Oddball

#133
Cita de: Mon en Febrero 13, 2008, 07:25:12 PM
Las espardenyes (el marisco no las zapatillas) tenen aspecto de gusanos gordotes, se venden a más de 120 euros el kilo.

En el Garona de Castellón dan un arroz a banda con espardeñas bastante suficiente.


El aspecto de la espardenya (en el extinto Casa Ricardo del puerto de Sagunto también las llamaban zapatas) es una especie de hí­brido entre la langosta y la cucaracha americana, osea la que vuela.

NubeBlanca

De aquí­ a media hora me largo a las Bodegas Almau, una tasca infecta que sin embargo espantará a la sección gañana porque suele estar llena de modernitos. También espantará a los elitistas porque... ah, no, éstos están allá tan a gustito.