Ponga una imbécil clínica a cargo de su Comunidad: el hilo de la Ayuso.

Iniciado por Casio, Mayo 09, 2019, 02:02:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

It's very difficult todo esto.

javi

Carlos Sánchez, en el EC de hoy, recuerda que algunos, o muchos, de los problemas de la sanidad vienen de la infra financiación y algunos otros añaden causas menores a Madrid
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

De la infrafinanciación de la Sanidad por dedicarle un porcentaje ínfimo en la comunidad más rica de España o porque Perrochanche els roba.

Supongo que lo segundo.

javi

Las competencias, muchas, están en manos de las comunidades, pero la financiación está en manos del Gobierno central.

No sé el porcentaje que dedica Madrid, pero no diría tan alegremente que sea ínfimo, más bien creo que será al contrario: que el gasto sanitario se lleve una parte importante del total.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

En comparación con el resto y teniendo en cuenta que son los más ricos, quiero decir.

Y sin querer indicar que el resto estamos la hostia de bien, tampoco, eh. Pero habiendo menos pasta, menos ejecución de presupuestos nacionales -pero en comunidades- y menos extraordinarios por las mismas razones, deberían estar bastante mejor.

Afirmacionista

#1505
Cita de: javi en Noviembre 13, 2022, 09:12:31 PMNo sé el porcentaje que dedica Madrid, pero no diría tan alegremente que sea ínfimo, más bien creo que será al contrario: que el gasto sanitario se lleve una parte importante del total.


Madrid, la comunidad con menor gasto sanitario per capita de España en 2021. La segunda peor, Cataluña, precisamente:

https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-31

En 2020, también era la peor, página 9:
Sancta Lejia, ora pro nobis.

javi

A mi me quedan todavía dos semanas largas para una consulta solicitada hace casi un mes, tema relativamente urgente porque el primer miedo al acudir a consulta de primaria desapareció. Me he echado un vistazo a listas de espera y ni tan mal, tengo suerte, más que cántabros o asturianos que están mucho peor en ese sentido.

Si retomamos lo de la financiación, fijo que Madrid sale "perjudicada" en cuanto al reparto que realiza Hacienda, como también están infrafinanciadas otras comunidades.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: Afirmacionista en Noviembre 13, 2022, 09:22:16 PM
Cita de: javi en Noviembre 13, 2022, 09:12:31 PMNo sé el porcentaje que dedica Madrid, pero no diría tan alegremente que sea ínfimo, más bien creo que será al contrario: que el gasto sanitario se lleve una parte importante del total.


Madrid, la comunidad con menor gasto sanitario per capita de España en 2021. La segunda peor, Cataluña, precisamente:

https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-31

En 2020, también era la peor, página 9:


que sea la que menos gasta per capita no invalida mi afirmación: que dedica un porcentaje importante de su presupuesto a sanidad. Seguro que en educación salen números similares.

Lo he mirado: casi un 32% en gasto sanitario, un tercio de su presupuesto.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-31

25% del presupuesto en Cataluña, donde han enviado como lider de la oposición al exministro del ramo

Hay otras por debajo del 30%, imagino que pronto habrá también manifestaciones y mareas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Lo inexplicable ahí es lo de Navarra. Que ahí sí que hay diners.

En cualquier caso: pulsa en "per cápita", en esa tabla.

Baku

Cita de: javi en Noviembre 13, 2022, 09:12:31 PMLas competencias, muchas, están en manos de las comunidades, pero la financiación está en manos del Gobierno central.

No sé el porcentaje que dedica Madrid, pero no diría tan alegremente que sea ínfimo, más bien creo que será al contrario: que el gasto sanitario se lleve una parte importante del total.



Luego está la cosa de ver en que te gastas esa infrafinanciación.

https://www.infolibre.es/politica/deuda-madrid-hospitales-privados-aumenta-1-000-millones-coste-sanidad-publica_1_1359572.html
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: javi en Noviembre 13, 2022, 09:29:08 PMA mi me quedan todavía dos semanas largas para una consulta solicitada hace casi un mes, tema relativamente urgente porque el primer miedo al acudir a consulta de primaria desapareció. Me he echado un vistazo a listas de espera y ni tan mal, tengo suerte, más que cántabros o asturianos que están mucho peor en ese sentido.

Si retomamos lo de la financiación, fijo que Madrid sale "perjudicada" en cuanto al reparto que realiza Hacienda, como también están infrafinanciadas otras comunidades.

A los runners os pondría directamente al final de la lista, con los montañeros y demás.
It's very difficult todo esto.

javi

Cita de: Dan en Noviembre 13, 2022, 09:53:54 PMLo inexplicable ahí es lo de Navarra. Que ahí sí que hay diners.

En cualquier caso: pulsa en "per cápita", en esa tabla.

que no hace falta, viene el dato al ladito
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Eh, eh. Que dejándonos la vergüenza en casa estamos colaborando a reducir las citas médicas.

Yo hace muchísimo que no veo al médico, tenemos alguna cita telefónica para actualizar recetas de la alergia y ya, pero lo voy a achacar en gran parte a la potra.

Dan

Cita de: javi en Noviembre 13, 2022, 10:13:19 PM
Cita de: Dan en Noviembre 13, 2022, 09:53:54 PMLo inexplicable ahí es lo de Navarra. Que ahí sí que hay diners.

En cualquier caso: pulsa en "per cápita", en esa tabla.

que no hace falta, viene el dato al ladito

Pero los puestos cambian que es un gusto.