Menú Principal

Libros 2016.

Iniciado por ENNAS como Administrador., Enero 02, 2016, 03:41:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

#90
"Salvad a Gordon, coño"



A veces tienes libros que por un motivo u otro se te quedan medio abandonados por diferentes motivos. Este era uno de esos, porque quien no recuerda el arranque de Jartum con la masacre de hicks Pacha o la muerte de Heston, estoo, Gordon.  Es una de esas peliculas "de aventuras belicas" que nos dejo marcados (espero que para bien) a algunos cuando aun jugabamos con soldaditos de plastico. Grabadas tengo en mi memoria esta y otras mas: Waterloo, Amanecer Zulu, Zulu, El Ultimo Valle, etc, etc. Peliculas que si puedes acompañar con la lectura de algun libro o con algun podcast correspondiente, hacen la vida mas llevadera y entretenida.

Pero el cine mas la edad te juega una mala pasada: hace que creas que "ya sabes lo suficiente" y eso es lo que me paso con este libro: aparcado porque "probablemente no ma iba a contar nada que no conociera" por la pelicula. Pero mira tu que Desperta Ferro ediciones vino a darme un sonoro tortazo y a demostrarme que solo habia rascado la superficie del asunto:

https://www.despertaferro-ediciones.com/tienda/432-large_default/desperta-ferro-moderna-n-23-jartum-1884-1885.jpg


Asi que recupere mi libro de Asher de la estanteria y he disfrutado como no lo hacia en mucho tiempo leyendo un libro "absolutamente visual": recuperar en mi memoria las imagenes de la pelicula mas muchisimos acontecimientos que darian para autenticos peliculones:

las escenas de Abu Klea en la pelicula no hacen justicia al relato de la batalla en el libro:




Para los milikos, Abu Klea es la batallita de la peli de Las Cuatro Plumas, aunque tampoco la cuentan demasiado bien, para empezar por los uniformes, que ya no eran "Casacas Rojas" a pesar de lo que dice la ilustracion anterior. Curioso que en la de Heston si respetaran la uniformidad gris-azulada





desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Sergei

Cita de: CHE en Agosto 16, 2016, 11:25:25 AM
Dónde está Mise? Quiero comentar con él el último de Harry Potter, coño!

Que tú que eres muy de London habrás ido a ver las dos sesiones ya al teatro, ¿o no?

Sergei

Pero y a ti qué te ha parecido.

Son of a beach




Cinco días que estremecieron al mundo, de Nicholas Best.

Curioso y variopinto frenesí de amena lectura.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Szalai



Arthur Bradford - ¿Quieres ser mi perro?

Relatos cortos en primera persona en los USA contemperáneos. Los protagonistas son gente marginal de perfil bajo, que intentan vivir una vida feliz y anodina que no acaban de alcanzar debido a la interposición de personajes o acontecimientos surrealistas y absurdos que van apareciendo. Los relatos tienen un relativo continuo y en casi todos hay perros.

No es del todo redondo pero es divertido (si es que te va este registro) y original poco visto. Dicen que viene a ser mitad Kafka, mitad Carver. Yo lo veo más cercano a un Brautigan (en menos bueno  - no me atrevo a decir peor- ) o a un Keret (en mejor – aquí sí me atrevo -). Y no, no es la respuesta a la pregunta "Un libro para alguien a quien le gusten los perros?", porque, a pesar del título, no va por ahí.

Con las gafas violeta

En uno de los relatos el protagonista se folla al perro de su novia. Y lo racionaliza, no te digo ná y te lo digo tó


Con las gafas ultravioleta

A ver, no es que me moleste leer historias de colgaos, pero esta combinación de frikismo ligero empalaga bastante


Szalai

#95


Fazil Iskander – Conejos y Serpientes

Una denuncia del totalitarismo soviético en forma de fábula poco disimulada (testimonio satírico de una época), con las inevitables movidas filosóficas sobre el ejercicio del poder y la naturaleza de las criaturas. Es divertido, pero se hace un poco largo. La interpretación es bastante elástica, como suele ocurrir en un libro de estas características. Hay quien dice que los conejos son el sindicato de escritores soviéticos y las boas el régimen estalinista, los hay que apuestan por que los conejos son el tercer mundo y las boas el imperio capitalista, por no hablar de los que encuentran paralelismos con la biblia.

Iskander, que palmó hace unas semanas (tampoco era cosa de ponerlo en el hilo de necrológicas, "quién?")  pertenece al conjunto de escritores represaliados por "propagar ideas contrarrevolucionarias contrarias al humanismo soviético". La mayor parte de su obra se publicó ya en los ochenta cuando las cosas estaban más calmadas, dentro de lo que cabe, diría que afortunadamente para él porque "Conejos y serpientes" es el tipo de material que te manda al gulag a la tercera página. Iskander es más conocido por "Sandró de Cheguem", una novela picaresca libremente basada en la figura del padrecito. Supongo que caerá con el tiempo

Con las gafas violeta

Los animales de género femenino son personajes, o poco relevantes, o tontos, o malos o todo a la vez. Con esa salvedad, está muy claro que los conejos somos las mujeres y las boas los heteropatriarcas y está plenamente vigente.


Con las gafas ultravioleta

A mí 1984 ya me parecía un rollo, imaginaos esto.


Szalai

#96


John Krakauer – Donde los hombres alcanzan la gloria / La odisea de Pat Tillman

Biografia de Pat Tillman y repaso a la política exterior USA pre y post 11S.

Entre todo el mogollón de noticias que aparecieron tras el 11S, me sonaba vagamente que un jugador de la NFL se había alistado en el ejército en plan calentón patriota para poner su granito de arena en la lucha contra los enemigos de la democracia, situación que fue utilizada propagandísticamente por el gobierno de la administración Bush. Años después me enteré que había muerto en Afganistán, víctima del fuego amigo. Krakauer hace una detallada biografía de Tillman, alternándola capítulo sí, capítulo no, con un análisis macropolítico para dummies. Se dedican bastantes páginas a las circunstancias de su muerte que desde el alto mando se quisieron maquillar estratégicamente. A los pocos días se desveló el pastel y fue el propio ejército quien desmontó la versión oficial que ya rulaba en prensa porque el hermano de Pat, que no fue testigo directo, combatía en el mismo pelotón y se asumió que los compañeros más tarde que pronto iban a cantar. El thema se puede resumir, as usual, en una combinación de mala planificación, cipotismo y un puntito de mala suerte. El libro está guay y se lee bien. Hay que echarle un poquito de suspensión de incredulidad porque Pat, con el inquebrantable alineamiento legal-bueno con que es mostrado, queda como un paladín, es que no tiene una puta sombra el cabrón, pero oye, por una vez, parece lo más probable.

Con las gafas violeta

El heteropatriarcado hecho libro. Los hombres son exhalan testosterona y las mujeres se sacrifican, se quedan en segundo plano y dicen a todo que sí. Luego la reivindicación final de este supuesto übermensch a modo de coda da mucha penita.


Con las gafas ultravioleta

El autor no da con el registro. A ver, Pat es un alpha, un puto linebacker, un fucker, un killer, de ninguna manera pudo ser esa mezcla de mitad monje, mitad soldado, mitad estudiante que Krakauer se ha sacado de la manga.




Szalai



Svetlana Alexeievich – La guerra no tiene rostro de mujer

Un ensayo lírico a partir de testimonios de mujeres supervivientes que combatieron en la gran guerra patriótica. La autora dedica años haciendo trabajo de campo, magnetófono en mano, haciendo entrevistas individuales para después seleccionar, cribar y dar forma de manera que el proceso de escritura del propio libro se convierte en protagonista. Emotivo y perturbador. Un eventual lector heteropatriarcal probablemente encontrará complicado aceptar las premisas sobre las que está construído el libro y probablemente se sorprenda de alguna de las conclusiones. Milikofrikis wellcome.

Con las gafas violeta.

El típico libro sobre el que, a priori, crees que puedes construir una causa y que una vez leído dices, madre mía, madre mía, esto en manos de un heteropatriarca haría mucha pupa. Menos mal que pocos lo van a leer.


Con las gafas ultravioleta

Las batallitas, guay. El resto, paja.


Szalai



Sophie Calle – Historias reales

Fotolibro de pequeño formato formado por 47 dípticos compuestos de foto + relato.

Pues una pequeña maravilla multidisciplinar de una artísta multidisciplinar. Los relatos son hiperbreves, las fotos los potencian y el resultado da la sensación de funcionar más como una instalación en la que el espacio es el libro, que como un libro propiamente dicho. Muy chulo, de verdad

Con las gafas violeta

La amo.


Con las gafas ultravioleta

WTF?


Szalai

#99


Carolyn Parkhurst – La versión desconocida

Escritora celebrity, a punto de entregar a su editora su estructuralmente novedosa nueva novela. se entera vía las pantallas de Times Square de que su hijo rockstar celebrity con el que hace años que no se habla está acusado de marcarse un O.J. Simpson en Frisco y pallá que va, porque una madre es siempre una madre.

Me gustó mucho "Los perros de Babel" y cuando encontré "La versión desconocida" no me lo pensé. "Los perros de Babel" va de detective improbable investiga de forma poco convencional su propio drama familiar y "La versión desconocida" va un poco también por ahí. Carolyn Parkhurst es del tipo de autores en los que la premisa articula el libro. Aquí el paradigma descansa en que la nueva novela de la protagonista consiste en una recopilación de los últimos capitulos de cada una de las anteriores novelas y una reescritura de los mismos de forma que se cambia totalmente en sentido de las novelas y estos capítulos, el nuevo y el viejo junto con la sinopsis de la contraportada original, se van alternando con la trama, apoyándola y dándole contexto. La idea tiene sus problemillas prácticos ya que en los últimos capítulos starlux de la nueva novela de la protagonista, para que el lector no se pierda, muestra atropelladamente la parte del libro que falta, que se supone que los lectores fans de la protagonista conocen, pero lógicamente nosotros no. Más allá de eso, el libro funciona muy bien y a medida que se avanza en la resolución del crimen se van planteando y desvelando diferentes intrigas entre los personajes. Una autora a caballo entre el gran consumo y el fandom exclusivo, de esas que cada vez hacen mejor sus novelas, pero no mejores novelas, ni falta que hace y que probablemente no acabe de encontrar su público.

Con las gafas violeta

No se puede contar sin spoilear, pero este libro, a pesar de contar con personajes femeninos bien desarrollados, con cosas que decir y que pueden considerarse un modelo aceptable de feminidad, no resiste un análisis de género. Por lo menos cumple Bechdel que no es poco



Con las gafas ultravioleta

Se puede hacer un libro en el que un rockstar presuntamente haya apiolado a su novia y que el peso de la trama lo lleve su anodina madre? Pues al parecer, sí.


Szalai

#100


Tim Dowling – Cómo ser marido

Es fácil posible ser marido, pregúnteme cómo.

No es exactamente un manual sino más bien una reorganización del material de la columna semanal del autor en "The Guardian" donde dedica, básicamente, un espacio a la que se supone que es su vida cotidiana.

Está simpático a ratos, tanto más cuanto más se acerca a lo que vendría a ser narrativa convencional. Cuando se pone en plan club de la comedia un poco regular. El target del libro es masculino. A pesar de tratarse de un autor que expresa opiniones que podrían considerarse cercanas al feminismo, no resiste ni de lejos un análisis de género.

Con las gafas violeta

Este tío es imbécil


Con las gafas ultravioleta

Este tío es gilipollas


Szalai



Nikolai Grozni – Jóvenes talentos

Sofía, finales del 87. Queda poco para la caída del telón de acero, pero en la Escuela de Música de Sofía para Jóvenes Talentos parece que el régimen vaya a ser eterno. Konstantin lleva inmerso en ella desde los siete años, pero ahora, a los quince, está hasta la polla. Del régimen, de la escuela, de su familia, del piano y de sí mismo.

Novela parcialmente autobiográfica, estructurada en capítulos que narran los acontecimientos de un día en concreto en el que autor propone una pieza de cabecera para que el lector la escuche a la vez que lee, relacionada de una u otra manera con los acontecimientos. Personajes potentes, buena ambientación, descripciones musicales (de las piezas y del proceso de interpretación) increíbles. Una xcelente primera novela. Patti Smith approves.

Con las gafas violeta

El autor crea personajes femeninos interesantes pero, as usual, les da poca bola y los trata mal. El protagonista es un machirulo de manual.


Con las gafas ultravioleta

Es como "Fama"  pero con mucho rollo por medio. Pasan pocas cosas.


Szalai

#102


Larry McMurtry – Paloma Solitaria

La acción transcurre alrededor de 1870 y comienza alguna parte del oeste de Texas, un pueblo de mala muerte llamado Lonesome Dove (Paloma Solitaria en la traducción) donde dos Rangers de Texas crepusculares, Gus & Call, llevan una vida sedentaria en su cutre rancho una vez pacificada  la región. La vida transcurre tranquila hasta que la llegada de un compinche que llega con el flipe de que el que lleve ganado a Montana lo va a petar,marca el inicio de una epopeya; el transporte de una caravana de ganado desde la frontera de Méjico hasta prácticamente la frontera de Canadá.

Novelón, en calidad y en longitud. En una edición moderna se iría por encima de las mil doscientas páginas. Oeste en estado puro. Hay sheriffs, rangers, putas, pianistas, vaqueros, colonos, cuatreros, indios, el ejército .... El tono es realista. Las distancias son muy grandes, las calamidades, todas, las balas, pocas, el agua y la comida escasean. Es muy coral, pero todos los personajes, incluso los muy secundarios, están muy logrados. La estructura viene a ser un poco como la de juego de tronos. Capítulos más o menos cortos en los que el peso de los personajes y los lugares donde transcurre la acción van cambiando a lo largo de varias tramas que van confluyendo y separándose según van pasando las páginas. Y al igual que pasa con el gordo, la gente muere, a veces de forma un tanto inesperada (no al mismo ritmo).

Originalmente la historia se desarrolló en forma de guión cinematográfico, con James Stewart, John Wayne y Henry Fonda como protagonistas y Bogdanovich como director. John Wayne, al parecer siguiendo el consejo de John Ford, se echó atrás y el proyecto quedó en un cajón. Quince años después McMurtry desarrolló el guión hasta completar la novela, que ganó el Pulitzer en el 86. En aquel momento Motown compró los derechos y rodaron la historia en forma de una miniserie de cuatro episodios de hora y media de duración con Robert Duvall y Tommy Lee Jones como protagonistas principales y a lo mejor incluso alguno recordáis porque la pasó Antena 3 en su momento. He aprovechado para recuperarla y, aunque el libro mola más, la serie está muy bien (Robert Duvall asegura que es "El Padrino" de los westerns), aunque probablemente, de rodarse ahora, tendría un tratamiento más atrevido.



La edición que tengo salió a cuenta de la serie (en portada figura "serie de televisión") y el libro, hasta donde yo sé, nunca ha sido reeditado y se cotiza por encima de los cuarenta leuros. Ojocuidao que McMurtry, en vista del éxito, se sacó de la manga precuelas y poscuelas, ambientadas unas cuando los personajes de "Paloma Solitaria" eran menos crepusculares y otras con las aventuras de los personajes más jóvenes, que, a su vez, fueron también adaptadas para televisión cada una con su miniserie correspondiente. Vaya, que el que quiera puede no leer, o ver, otra cosa en una buena temporada, y creedme que no se me antoja mal plan. Si alguien se lanza, antes de cagarse en mis muertos, remarcar que "Paloma Solitaria" tarda un poco en arrancar. You know, son unos rangers cincuentones in the middle of nowhere, pero si llegáis a la cien ya no creo que lo dejéis y en cualquier caso, si lo ponéis en todocolección os lo quitarán de las manos.

Con las gafas violeta

Un libro arquetípicamente heteropatriarcal. Hay que llegar a la página setecientos para que se cumpla Bechdel y lo hace una madre con su hija hablando de unas gallinas. Los personajes femeninos son, por una vez, no diría que modélicos pero sí bastante aceptables


Con las gafas ultravioleta

Mola mil

Dan


Tejemaneje

Os dejo aquí lo que se ha publicado en el Facebook de Librerantes, ojo, que es un proyecto muy bonito si se va consiguiendo participación constante:

Queridos todos:

Pusimos hace unas semanas en marcha una nueva sección en Librerantes para que participase el público, puede además quedar bastante curiosa. Se llama "Dedicantes". En ella publicamos las dedicatorias manuscritas en los libros que tenemos en casa. Pueden ser dedicatorias que hizo el propio autor del libro o bien dedicatorias que dejaron amigos, familiares, novias, esposas o incluso ex... hasta enemigos todavía peores.

Si queréis participar podéis escoger aquella a la que tengáis un especial cariño por cualquier motivo, o que tenga detrás una historia, o sencillamente por la gran fama del autor o... por lo que sea. Escaneáis la página y la portada y la enviáis a a redaccion@librerantes.com Podéis mandarla sin texto, pero queda mejor contando en un pequeño párrafo por qué os gustaría destacarla y de quién es. También qué pone exactamente en caso de que no se entienda la letra. Y nos dejáis una mini-biografía vuestra para que vaya al final del todo. Esperamos las dedicatorias y sus historias. Si os gusta la iniciativa podéis difundirla. Aquí os dejamos un par de ejemplos que hemos publicado:

http://web.librerantes.com/2016/08/me-dijo-tambien-que-en-espana-habia-6-000-lectores-una-historia-de-javier-castro/

http://web.librerantes.com/2016/08/una-libreria-tambien-es-una-atalaya/