Menú Principal

Libros 2016.

Iniciado por ENNAS como Administrador., Enero 02, 2016, 03:41:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS como Administrador.

Verás como hay alguno que dice que no encuentra el tema en el buscador.

Se me ha ocurrido viendo los periódicos digitales pasarme el año leyendo sólo libros escritos por mujeres. Nada más fácil ¿no?, empiezas por la de Harry Potter, sigues por la de Crepúsculo, a continuación la de Los juegos del hambre y así sucesivamente.

Pero no, se trata de leer autoras feministas.

http://smoda.elpais.com/placeres/los-libros-feministas-que-deberias-leer/
http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Historia-Feminismo-libro_0_363614130.html
http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Libros-feministas-clase-Reyes-Magos_0_468603302.html

poshol na

¿Por qué aún nadie ha resucitado el hilo de los libros leídos durante el año?

Szalai


poshol na

Pero es que no recuerdo qué hilo es, si me acordara ya lo habría resucitado.
He hecho un par de búsquedas, pero nada.

Szalai

Por lo que yo recuerdo, siempre se ha abierto hilo nuevo ad hoc. Hay tantos hilos como años. Cada vez participa menos gente, pero si lo abres igual alguien se anima.

poshol na

Ah, pues me parecía recordar que se iba reciclando hilo.
Pues voy a ello, que el año pasado me fue muy bien para orientarme.

Szalai

Cita de: ENNAS como Administrador. en Enero 02, 2016, 03:41:22 PM
Verás como hay alguno que dice que no encuentra el tema en el buscador.

Se me ha ocurrido viendo los periódicos digitales pasarme el año leyendo sólo libros escritos por mujeres. Nada más fácil ¿no?, empiezas por la de Harry Potter, sigues por la de Crepúsculo, a continuación la de Los juegos del hambre y así sucesivamente.

Pero no, se trata de leer autoras feministas.

http://smoda.elpais.com/placeres/los-libros-feministas-que-deberias-leer/
http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Historia-Feminismo-libro_0_363614130.html
http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Libros-feministas-clase-Reyes-Magos_0_468603302.html

Yo al reto de los 50 al año le meto "complemento de estilo" (los que hayáis visto a la compañía de teatro Imprebís sabréis por dónde voy). Básicamente consiste en añadir a la cantidad en el reto un criterio añadido, elástico y no absoluto. La idea es, no sólo voy a leer 50 libros (o morir en el intento) sino que además como objetivo me marco, por ejemplo, un porcentaje no inferior al 30% no autores de habla no inglesa, francesa o española, o un mínimo de dos libros de cada una de las décadas del siglo 20, o cubrir el alfabeto con los apellidos de los autores, o llegar a un 30% de novedades del año en curso, o leer media docena de lo que sea que estén leyendo mis compañeros de trabajo o whatever. La idea es tener una motivación para salir de los caminos trillados (por uno mismo) y merece la pena, o al menos yo creo que me compensa.

Leer libros de mujeres nunca me lo he puesto como objetivo, porque soy de leer libros de mujeres. Es más, en caso de duda es probable que lea mujer de la misma forma que en caso de duda es probable que lea ruso (bueno, este año tengo números no muy buenos tanto de lo uno como de lo otro), pero me parece guay como complemento de estilo. Por otra parte yo no soy de restricciones absolutas (este año sólo voy a leer bla bla bla) y tampoco les hago demasiado caso hasta que han pasado dos terceras partes del año. Quicir, los primeros meses del año tengo el complemento de estilo presente y condiciona hasta cierto punto mis lecturas pero no hago números hasta los números meses y es entonces cuando lo tengo más presente y me lo impongo más.

Lo de leer feminista está complicado, sobre todo ficción, cuando las mismas activistas reconocen que tienen problemas para hacer una selección y casi todo lo que (les) sale son estudios teóricos o memorias en primera persona. Virginie Despentes  debería gustarle a todo el mundo, ya sea feminista o hombre sin sexo que vive a su puta bola pero, por favor, alejad los libros de Gemma Lienas de los menores de edad (de mayor ya cada uno con sus traumas y sus neuras).


ENNAS

Bueno pues ya ha caído el primer libro del año: La isla del tesoro.




Como la historia más o menos os la sabéis, os cuento pequeñas cosillas. El insultante clasismo del doctor Livesey y el caballero Trelawney, su desprecio por toda la ralea con la que se relacionan es en parte el causante del enrarecido ambiente de la expedición.

John Silver el Largo, de ídem lo mejor de la novela, es peculiar en su forma de hablar, con un lenguaje sincopado de palurdo, muchas veces sin embargo le sorprendes rimando las frases y mete varias expresiones escocesas (aunque puede que no fuera intencional, Robert Louis Stevenson era escocés). Es de ver el aprecio que tiene al severo capitán Smollet -el único buen marino del barco en su opinión- pese a lo desabrido de su trato; por contra aborrece al imbécil de Trelawney que cree tener en él un fiel cocinero.

Es más difícil de leer de lo que parece, dado que todos lo tenemos por una novela de aventuras. ¿Es posible que sea por una impresión equivocada? Quiero decir, solemos poner las novelas decimonónicas como ejemplo de literatura juvenil, pero es posible que en su tiempo se escribieran para un público adulto recién alfabetizado. Eso nos lleva a creer que deberían ser de lectura sencilla como los actuales cuentos infantiles y nos sorprende encontrar que son bastante más complejas de lo previsto.

kim

Algo de eso que dices debe de haber, ya que también a Dickens tendemos a clasificarlo como lectura para jóvenes y no creo que a nadie que describiese los ambientes y hechos que el bueno de Charles cuenta en sus novelas hoy en día le clasificasen con menos de dos rombos literarios.

A mí, que no soy fácilmente traumatizable, sí llegó a agobiarme su lectura. Sentía por Dickens la misma fascinación que por las serpientes, no sé si mejplico.

Y La isla del tesoro es una puta maravilla, así, sin más.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Casio

Cierto.

Entre regalos navideños  y prenavideños he acumulado encima de la mesa de lectura lo siguiente:

- Vida de consumo, del sociologo de moda Zygmunt Bauman. En deglución lectora.
- El precio de la desigualdad,  del Nobel Stiglitz.
- Menos que nada, de  Slavoj Zi-zi-zi-zek. Nada menos que 1100 páginas de Lacan, Hegel y su puta madre.
-  de literatura sólo tengo "El buen hijo" , de Pascal Bruckner.

Con esto tengo hasta el verano, calculo. 

kim

¿De qué año?  ;D

Yo me he regalado 'El cártel', de Don Winslow, y he recuperado dos que me regalé el año pasado y no leí en su momento (releí en el caso del de Cortázar), esperando épocas mejores: La edición especial del 50 aniversario de 'Rayuela' y 'Maneras de ser periodista', de Julio Camba.

Ah, y 'La isla de los ingenios', de mi amigo Fernando García, que aunque ya leí en su momento los artículos que recoge el libro, el hijoputa tiene un bonito contar.

Ahora solo queda que me dejen leer. Algo que no sean notas de prensa y teletipos, quicir.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Rubén

Hoy terminé Flashman y el gran juego. Como todos los de la serie, divertidísimo, sabe incluso a poco. Este tomo en concreto podría
estirarse y dar para dos o tres historias independientes perfectamente, por lo que sus 500 páginas se convierten en un no parar de correrías, aventuras, putadas y desventuras varias del militar victoriano.

Tengo el Kindle petadito, y también algún libro en papel esperando. Pongo aquí alguno; me dejo aconsejar cuál/es ir colando en la lista de espera:

- Actualmente: Flashman y el ángel del señor.
- En espera:

  • 22/11/63, de Stephen King
  • Adiós muñeca y El largo adiós, de Chandler
  • Los miserables, de V. Hugo
  • El complot mongol, de Rafael Bernal
  • El fin de la eternidad, de Asimov
  • Shogun, de James Clavell
  • Pórtico, de Frederik Pohl
  • Dog Soldiers, de Robert Stone
  • Forastero en tierra extraña, de Heinlein
  • El marciano, de Andy Weir

Si queréis alguno lo puedo enviar sin problemas.[/list]
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Lacenaire

Recién fundido, Porque ellas quieren de Catherine Coquery-vidrovitch.



En proceso, Memorias de Adriano y este otro.




poshol na

    Cita de: Rubén en Enero 20, 2016, 04:39:01 PM
    Hoy terminé Flashman y el gran juego. Como todos los de la serie, divertidísimo, sabe incluso a poco. Este tomo en concreto podría
    estirarse y dar para dos o tres historias independientes perfectamente, por lo que sus 500 páginas se convierten en un no parar de correrías, aventuras, putadas y desventuras varias del militar victoriano.

    Tengo el Kindle petadito, y también algún libro en papel esperando. Pongo aquí alguno; me dejo aconsejar cuál/es ir colando en la lista de espera:

    - Actualmente: Flashman y el ángel del señor.
    - En espera:

    • 22/11/63, de Stephen King
    • Adiós muñeca y El largo adiós, de Chandler
    • Los miserables, de V. Hugo
    • El complot mongol, de Rafael Bernal
    • El fin de la eternidad, de Asimov
    • Shogun, de James Clavell
    • Pórtico, de Frederik Pohl
    • Dog Soldiers, de Robert Stone
    • Forastero en tierra extraña, de Heinlein
    • El marciano, de Andy Weir

    Si queréis alguno lo puedo enviar sin problemas.[/list]

    Shogun mola, y Chandler se ha quedado antiguo.

    kim

    Chandler NUNCA se quedará antiguo, tú, desfaenao.
    Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

    Je suis Charlie, pero solo la puntita.